Campeonas de Andalucía con remontada

Campeonas de Andalucía con remontada

La selección infantil femenina de Almería se alza con el título al doblegar a Málaga en una gran final

CÉSAR VARGASALMERÍA

El Campeonato Infantil de Andalucía que se celebró este fin de semana en las localidades granadinas de Cúllar Vega, Híjar y Las Gabias demostró que el balonmano de la provincia sigue gozando de muy buena salud en sus categorías inferiores gracias a las espectaculares actuaciones que cuajaron las selecciones almerienses, tanto masculina como femenina.

Si los chicos terminaron el campeonato en segunda posición, tras caer en la final ante la selección de Córdoba, las chicas almerienses se alzaron con el título al vencer a Málaga en un apretadísimo choque que no se decidió hasta la bocina, cuando se desató la euforia en la expedición comandada por el técnico Miguel Ángel Florido.

Comiendo difícil

Las almerienses, que llegaron a la final tras ganar sus tres encuentros de la fase de grupos, no comenzaron bien el partido. De hecho, un 0-3 del Málaga en los primeros compases propició que el entrenador de Almería tuviera que pedir un tiempo muerto que provocó el cambio del choque.

Al volver de la pausa, las de Florido le dieron la vuelta al marcador, pero la selección malagueña, tras un arreón final, se marchó al descanso con un 6-8 a favor que, pese a todo, no dejó muy tocadas a sus oponentes, cuya reacción a tiempo impidió que la diferencia fuera mayor.

La segunda mitad comenzó de forma similar a la primera, con un nuevo tiempo muerto de Miguel Ángel Florido para intentar poner fin a un parcial de 0-3 que ponía el marcador en un 6-11, que fue 6-12 nada más regresar del parón. Una diferencia que hacía temer lo peor para los intereses almerienses.

Espectacular reacción

Cualquier otro equipo se habría rendido ante semejante desventaja, pero las infantiles almerienses, en un alarde de coraje, se fueron a por el partido y comenzaron a acortar distancias, poniendo cada vez más nerviosas a sus rivales. Un parcial de 6-2 dejó el encuentro en 12-14 gracias, en parte, a la gran actuación de la arquera malagueña, que desbarató muchos ataques contrarios.

Sin embargo, no pudo hacer nada para evitar que las de Miguel Ángel Florido se pusieran 15-14 a falta de escasos segundos para el final del encuentro. El entrenador almeriense adelantó la línea defensiva en busca de fomentar la presión y provocar pérdidas en su oponente y la táctica dio resultado. No obstante, todavía debía aparecer la que se convertiría en una de las jugadoras más destacadas de la jornada. Un disparo malagueño desde el extremo derecho era repelido por la portera almeriense, Melisa María Preda, cuando apenas restaban 25 segundos para el final del partido. Fue la última jugada y la que sirvió para corroborar que la selección de Almería era nueva campeona de Andalucía.

No pudo haber pleno

Distinta suerte corrieron los chicos que, pese a su gran competición, no pudieron vencer en la final a un Córdoba muy superior que apenas les dio opciones de ganar el campeonato. Pese a todo, la selección de Almería aguantó a su oponente hasta el descanso, incomodando a su rival y no dejando que se distanciara nunca, hasta que una inferioridad numérica propició que los cordobeses se pusieran 4-7 arriba, ventaja que se amplió para llegar al descanso con un marcador de 7-12.

En la segunda mitad, Córdoba salió mucho más enchufado que su rival y colocó un 7-18 a falta, todavía, de 20 minutos. Esta enorme desventaja fue un mazazo para los almerienses que, pese a todo, tiraron de orgullo para intentar maquillar un resultado que al final terminó con un abultado 19-31 que no empaña la sensacional imagen que los infantiles de Almería dejaron en el torneo, ganando los tres encuentros de la fase de grupos. Dos resultados, los cosechados por las selecciones almerienses, que dejan el pabellón del balonmano local muy alto.