Otra estrella para Bicilocura

Mayalen Noriega, último refuerzo del Bicilocura Primaflor Espabrock Racing Team /
Mayalen Noriega, último refuerzo del Bicilocura Primaflor Espabrock Racing Team

La campeona del Mundo y medallista olímpica Mayalen Noriega, último refuerzo | Mayalen será la compañera de fatigas de Sandra Santanyes en las vueltas por etapas, Open de España XCO y Campeonato de España XCO, entre otras carreras

ANTONIO CÁCERES/J. J. A. almería

Mayalen Noriega (Ciudad de México, 19 de febrero de 1982) será una de las estrellas otra más que compita este temporada como integrante del Bicilocura Primaflor Espabrok Racing Team. La atleta con doble nacionalidad -de padre mexicano y madre española- será una de las bikers a tener en cuenta en la próxima temporada, formando un tándem muy interesante con Sandra Santanyes para las vueltas por etapas, el Open de España XCO y el Campeonato de España, entre otras cosas.

La corredora de origen vasco llega a Almería con un currículum envidiable pues ha sido campeona en dos ocasiones en dúo mixto de la Titan Desert, subcampeona de España de triatlón de invierno en 2012 y medallista en campeonatos de España de ruta, pista y contrarreloj, que en las dos últimas temporadas ha competido con el Bizkaia-Durango.

Y hasta ahí, todo normal. Sin embargo, la nueva estrella de la escuadra pulpileña tiene una historia que va más allá de dar pedales en las dos últimas temporadas con un currículum destacable. Lo mejor, sin embargo, lo ha hecho en competiciones paralímpicas, en las que ha actuado como guía. Triple medallista en el campeonato del mundo, con un oro en 2012, la plata en 2013 y el bronce en 2014; triple campeona del mundo de duatlón paralímpico, con sus conquistas en 2011, 2012 y 2014; subcampeona del mundo de aquatlón paralímpico en 2013 y 2014, o subcampeona olímpica de ciclismo paralímpico en Londres 2012.

Deportista nata

Ha quedado demostrado que el deporte siempre le ha gustado, aunque nunca descuidó los estudios. De este modo, cursó estudios de Ingeniería Industrial y terminó el máster en Administración de Empresas con especialidad en deportivas.

Natación, esquí, atletismo y ciclismo ha sido sus deportes desde los doce años, edad en la que se inició en la piscina. Estuvo cerca de ir a Sidney, pero no consiguió marca mínima y prefirió dejar la alta competición, justo cuando cumplió los 18 años. A partir de ahí, Colorado para practicar esquí alpino, en la modalidad de moguls freestyle obstáculos y su incursión en un deporte que le ha dado sus mejores conquistas, el triatlón, con la única rémora del pedestrismo.

Récord Guiness al ser el cruce cuádruple más rápido al Canal de la Mancha y también el cruce doble al estrecho de Gibraltar, en Mataró comenzó a pedalear fuerte. El ciclocross a finales del 2010 y en 2011 le despertó el gusanillo de la bicicleta y encontrando la oportunidad de formar parte de la selección nacional y participar en unos Juegos Olímpicos.

Metas soñadas

Ciclista UCI y participante en copas del mundo y vueltas internacionales, ha saboreado metas tal vez impensables y, por eso, soñadas por cualquier deportista. Formando tándem con Josefa Benítez, Mayalen Noriega logró la medalla de plata en la prueba de fondo en carretera en los Juegos Paralímpicos de Londres, lo que supone la primera presea española de un tándem femenino en toda la historia paralímpica. Noriega afirmó entonces estar «en una nube» con una medalla que «sabe a gloria» y es «el mejor premio a dos años de trabajo».

Lo que pasa es que su historia no acaba solo en el gran evento londinense, sino que con Susana Rodríguez, una atleta paralímpica cuya agudeza visual es de un 5% en un ojo y de un 7% en el otro, fue oro en el Campeonato del Mundo, así como haberse apropiado de unas cuantas medallas en competiciones continentales como guía. Noriega asegura que no hay distinción entre la atleta paralímpica y ella. «Somos un equipo». Ahora, en el Bicilocura Primaflor Espabrok Racing Team luchará para seguir engordando un currículum envidiable.

 

Fotos

Vídeos