Los mejores Juegos Deportivos Provinciales de la historia

Fernando Soriano, Ángeles Martínez y Carmen Jiménez, durante la presentación del acto./
Fernando Soriano, Ángeles Martínez y Carmen Jiménez, durante la presentación del acto.

El tradicional torneo de Diputación amplía sus modalidades deportivas hasta 22, por lo que aumentará el número de participantes

JAVIER NAVARROALMERÍA

Los Juegos Deportivos Provinciales del presente curso ya están inaugurados. Esta cita tan importante en la provincia almeriense fue inaugurada ayer por la mañana por la Diputación Provincial de Almería. El principal objetivo del evento, un año más, es promocionar el deporte entre los jóvenes almerienses en edad escolar, a través de múltiples contenidos como son las Ligas Educativas, Los Encuentros de Promoción Deportiva o la iniciativa Almería Juega Limpio.

Las figuras del acto, celebrado en el Hall del Palacio Provincial, fueron Fernando Soriano, segundo capitán de la UD Almería, y Pablo Jaramillo, ciclista paralímpico. También comparecieron ante los medios de comunicación la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, y la directora de Programas Sociales y Culturales de Cajamar, Carmen Jiménez.

La oferta presentada en estos Juegos Deportivos Provinciales se sustentan en cuatro grandes pilares, como son deporte, educación, salud y diversión. Con los diferentes eventos que se desarrollarán, se pretende que los jóvenes almerienses tengan una conducta saludable, a la vez que aprenden valores humanos y hagan deporte. Desde la Diputación Provincial se busca que el deporte forme parte de una educación integral para los jóvenes almerienses, por lo que la meta es que la deportiva sea una práctica habitual, y no ocasional, a lo largo de sus vidas. De esta manera, entrenando y compitiendo con más personas, adoptarán unos hábitos de vida saludables, que ayudará a la formación de una sociedad futura de más calidad.

Mejores que nunca

La organización pretende incrementar el número de municipios del programa que presentaron ayer, así como el de participantes. Otros objetivos es fomentar la coeducación a través de la práctica deportiva y hacer posible que los participantes tengan nuevas experiencias en sus vidas. Por eso se ha incrementado el presupuesto, buscando consolidar las modalidades del curso pasado e incorporando otras, caso de los Encuentros Educativos de Natación.

De esta manera, los Juegos Deportivos Provinciales cuentan hasta con 22 disciplinas diferentes. Las actividades son las siguientes: atletismo campo a través, atletismo en pista popular, jugando al atletismo, ajedrez, bádminton, bailes deportivos, balonmano, deporte y solidaridad, esgrima, fitness, frontón, gimnasia rítmica, yudo, kárate, minibasket, minivoley, natación, promoción deportiva en pequeños municipios, rugby, tenis, tenis de mesa y travesías de montañas.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, se refirió a Almería Juego Limpio, explicando que una de las propuestas es la divulgación de la vida activa y la educación en valores, implicando en ello tanto a los jóvenes deportistas como a tutores, educadores, técnicos, árbitros o espectadores. La Diputación Provincial continuará entregando los premios Almería Juego Limpio, además de seguir con el concurso escolar y con unas jornadas de formación para los técnicos.

En este sentido, dos de los mensajeros para transmitir estos valores son los propios Fernando Soriano y Pablo Jaramillo, de ahí su presencia en la presentación de los Juegos Deportivos Provinciales. De esta manera, para la institución almeriense tan importante es el aspecto competitivo, como el formativo, conscientes de que hay que educar a los jóvenes desde bien pequeños. Como novedad, las entradas para ver a la UD Almería que se regalarán a los mejores participantes.

Numerosos objetivos

La actuación de los Juegos Deportivos Provinciales están orientados a conseguir diferentes objetivos. Uno de ellos es promover y potenciar el deporte y la actividad física como una práctica habitual entre la población escolar. Otro, establecer un contacto de formación humana e intersocial entre los diferentes núcleos de población. También se busca completar la formación integral del alumnado de las escuelas deportivas, promoviendo el juego limpio y exaltando las virtudes de la diversión entre los participantes.

La Diputación Provincial de Almería, con el desarrollo de esta cita que se consolida año a año, también pretende la integración de colectivos desfavorecidos, incrementando la participación del género femenino, así como fomentar la práctica del deporte como parte esencial de u estilo de vida activa y saludable.

Unas de las vías para alcanzar estos objetivos propuestos son las ligas educativas de promoción deportiva. Con actividades continuadas, que se prolongarán hasta junio, están dirigidas al desarrollo de competiciones educativas para categorías desde benjamín hasta juvenil. En multideporte habrá una categoría unificada de prebenjamín y benjamín. El baloncesto, el voleibol y el fútbol sala acogerán las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil, las tres últimas tanto masculino como femenino.

En estas ligas educativas de promoción deportiva se buscará potenciar lo mismo que en todas las actividades de los Juegos Deportivos Provinciales, competir y hacer deporte, sin olvidar los valores, los hábitos saludables y el respeto entre todos los participantes.