Juan Pedro Trujillo se queda a sólo un paso del título nacional de ultramaratón

Juan Pedro Trujillo, en pleno esfuerzo/
Juan Pedro Trujillo, en pleno esfuerzo

El cordobés enrolado en las filas de Primaflor-Orbea partió decidido a buscar el triunfo en la mítica Pedals de Foc

ANTONIO CÁCERESPULPÍ

El carácter aguerrido y luchador de Juan Pedro Trujillo se quedó muy cerca de sumar un nuevo éxito de tronío a su ya amplio y valioso palmarés profesional. El cordobés enrolado en las filas de Primaflor-Orbea partió decidido a buscar el triunfo en la mítica Pedals de Foc, prueba que este año estrenaba el título de campeón nacional de ultramaratón sobre un recorrido de 218 km y 6.200 metros de desnivel acumulado. Un desafío fuera de serie que no achantó a Trujillo, quien abandonó la compañía del grupo de favoritos nada más atisbar la Val d'Arán.

Aunque consiguió abrir hueco de forma rápida, por atrás respondió un excepcional Brendan Márquez, recuperando segundo a segundo su retardo y dando alcance a Trujillo antes del esprín final situado en Vielha. Después de 10 horas y 13 minutos de carrera, la mayor velocidad de Márquez decantaría el título nacional de su lado. Ambos aventajarían en meta en más de 6 minutos al tercer clasificado. Al término de la prueba y, a pesar de haber tocado el oro con la yema de los dedos, Trujillo se mostraba satisfecho tras haber recuperado su nivel en una de esas competiciones capaces de llevar al límite a los bikers más curtidos del pelotón.

En el pódium

En otra de las citas en las que estuvo presente el equipo pulpileño, Sandra Santanyés y Mayalen Noriega concluyeron en un destacado segundo lugar la clasificación general de la Transpyr, competición que durante siete etapas ha cruzado de este a oeste toda la Cordillera Pirenaica hasta arribar a Hondarribia el pasado sábado. Las catalanas no fallaron ni un solo día, finalizando en idéntica posición cada una de las siete parciales de la carrera, a pesar de que diversos problemas les impidieron luchar por el triunfo en alguna de ellas. Demostraron una excelente regularidad y una entereza física y mental fuera de toda duda.

Las auténticas dominadoras de la prueba fueron las belgas Isabel Van de Voorde y Kristien Achten, ganadoras de la clasificación general de la prueba y líderes desde la primera jornada. Sólo Santanyés y Noriega se acercaron al nivel de las centroeuropeas en las duras etapas de esta edición de la Transpyr.

Ganador

El que sí que subió a lo más alto del podio este fin de semana fue Ismael Ventura, quien tras su buen papel en Italia en el mundial de bike maratón se impuso este pasado domingo en la última manga de la Copa Catalana BTT Internacional en Corró d'Amunt sobre un trazado de 28 km, aventajando en meta a Francesc Guerra y Adriá Noguera en más de 3 y 6 minutos, respectivamente. Ventura demuestra así su excelente estado de forma a pocas semanas del Campeonato de España de XCO.