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José Manuel Muñoz, director general de la Clásica de Almería, en la presentación de la misma.
La Clásica, el escaparate de Almería
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La Clásica, el escaparate de Almería

José Manuel Muñoz descubre los entresijos de la prueba en su presentación oficial

JUANJO AGUILERA

Viernes, 6 de febrero 2015, 10:44

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Con 18 equipos de los que 8 pertenecen a la división más importante del ciclismo mundial, el UCIWorldTour; con corredores con un palmarés envidiable entre los que hay campeones del mundo, con vencedores en grandes clásicas del ciclismo mundial, con gregarios de lujo que también tienen su importancia, la Clásica de Almería está preparada para que se dispute una nueva y seguro que emocionante edición, la trigésima o la vigésimo séptima si se eliminan las tres primeras que se celebraron a finales de los años ochenta, con un enclave fijo en aquellas primeras convocatorias.

Pero lo más importante son los 185,9 kilómetros de recorrido que servirán para enseñar al exterior una provincia con la variedad de contrastes, unida en torno a la prueba que sobre todo y más que nada quiere vender la imagen de esta provincia. La Clásica de Almería, desde que nació, hasta nuestros días siempre ha antepuesto la imagen por encima de cualquier otra cosa. Y con el trabajo de los hermanos Muñoz y sus compañeros de Alcide año tras año se supera, por más que el del pasado año significara casi un paso atrás. Se dice que los pasos atrás se dan muchas veces para tomar impulso y la prueba del próximo día 15 congregará un buen número de estrellas. El brillo que José Manuel Muñoz pretende, tal y como expuso ayer en la presentación oficial de la carrera, hará que Almería brille a través del ciclismo.

Los entresijos

En el acto de presentación, que tuvo lugar ayer en la Diputación Provincial, José Manuel Muñoz explicó algunos entresijos de la carrera. Destacó que serán 18 las escuadras participantes, lo que supone contar «con el número máximo de equipos posibles que puedan disputar las carreras de un día, salvando los cinco monumentos o las carreras ProTour». Y no son más porque «el presupuesto de la carrera no lo permite».

Aún acogiéndose al encargo de las instituciones de ser «austeros en los tiempos que corren» para la organización de la carrera, desgranó aspectos interesantes que hablan del esfuerzo. «No dejamos la carrera exenta de calidad», dijo, además de una seguridad importante gracias a las fuerzas de orden público. «Una colaboración por la que hemos llegado a realizar una carrera tan importante y tan apreciada por tantos equipos».

El director general de la prueba almeriense compartió el orgullo con quienes hacen posible que la Clásica de Almería siga siendo un evento de gran repercusión dentro del mundo del ciclismo. «Hemos tenido 38 solicitudes de equipos que querían correr y a día de hoy hay equipos insistiendo, cosa que es imposible», apuntó.

Entre los participantes están ocho equipos WorldTour como Movistar de España;FDJ y AG2R, de Francia;Etixx-Quick Step, de Bélgica; IAM Cycling, de Suiza;Trek Factory Racing, de Estados Unidos;Astana, de Uzbekistán, o Team Katusha, de Rusia, o equipos de categoría UCIProfesional que «van a hacer que Almería sea el centro del mundo en el ciclismo, ese día».

Una de las personas con mayor incidencia en la realización de la carrera señaló que el recorrido de la carrera «está de acuerdo con el diseño que siempre hemos querido hacer, una carrera que sea competida, que no sea excesivamente dura, porque si la hacemos dura va a ir muy bloqueada y si la hacemos de dureza mediana no va a ser competida. Nosotros queremos hacer una carrera para el disfrute del espectador. En esa línea seguimos trabajando».

La proyección

Javier Aureliano García, vicepresidente de la Diputación, excusó a Gabriel Amat y destacó que la «Clásica es una de las pruebas más importantes que tiene nuestra provincia», además de señalar que no solo un referente a nivel provincial, sino también «a nivel regional y a nivel nacional. No existe otro acontecimiento deportivo que se celebre al año que no sea esta prueba ciclista».

Habló sobre la proyección de la carrera. «Proyectamos la imagen de la provincia de Almería, llena de contrastes y que va a proyectar la singularidad que tiene nuestra provincia». Además, señaló que la Clásica casi es una excusa para la proyección de Almería. «Cuando queremos apostar por proyectar la imagen de Almería lo hacemos dentro del segmento deportivo. Es fundamental diferenciarnos de otros destinos turísticos y de otras provincias, con un turismo en la naturaleza, un turismo activo y deportivo. La Clásica es un claro exponente de lo que se puede hacer en Almería».

Rodríguez-Comendador habló de la similitud de lo que requiere el ciclismo con la forma de ser de los almerienses y del ciclismo con la vida. «El ciclismo exige esfuerzo, sacrificio y buenas dosis de talento para alcanzar el éxito, tres valores que resumen la forma de ser del pueblo almeriense».

Tras destacar la carrera como uno de los eventos más importantes de España, dijo que «la Clásica es algo nuestro, algo que hemos hecho nosotros y que se ha conseguido desde la casa. Algo que define a los almerienses, nuestra capacidad para salir adelante de dificultades, a costa de sacrificio, esfuerzo y talento».

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