Borrar
Estrella Morente, Victor Ullate o Mayte Martín, en el festival de flamenco

Estrella Morente, Victor Ullate o Mayte Martín, en el festival de flamenco

El alcalde presentó en Fitur el 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería, junto al embajador del certamen en todo el mundo, el guitarrista Tomatito

ideal

Viernes, 20 de enero 2017, 17:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una enorme guitarra, con la que todos los visitantes querían hacerse un selfie, recuerda en la Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur 2017, que Almería es capital de la guitarra y el flamenco. El Ayuntamiento de Almería ha reforzado hoy su posicionamiento en el segmento del turismo cultural con la presentación del 51º Festival de Flamenco y Danza, y ha contado para tal ocasión con la presencia del embajador del certamen en todo el mundo, el guitarrista José Fernández Tomatito. El tocaor ha firmado la guitarra de grandes dimensiones que será expuesta en la ciudad, acompañado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, para conmemorar otro hecho importante, el bicentenario del nacimiento del luthier almeriense Antonio de Torres, que da nombre al Museo de la Guitarra y fue el creador del diseño de este instrumento como se conoce hoy en día.

Tomatito ha afirmado que el Festival de Almería está muy consolidado. Siempre han venido los mejores, y en mis viajes y conciertos me preguntan por el flamenco en Almería. Y es que nuestra tierra es muy flamenca. El alcalde, a su lado, ha anunciado que una de las grandes novedades es que este año sumamos el baile, con toda su fuerza y pasión, al programa de cante jondo. Los grandes nombres que actuarán en la Plaza de la Catedral del 12 al 22 de julio son los cantaores Estrella Morente, Mayte Martín, Rocío Márquez y Antonio Reyes. Tomatito impartirá un taller de guitarra. Y, en el baile, el Ballet de Víctor Ullate que representará un racial Carmen, Daniel Doña y Eduardo Guerrero. Ramón Fernández-Pacheco confía en que nuestro fantástico Festival de Flamenco y Danza se convierta en un punto de peregrinaje de todos los aficionados al cante jondo, la guitarra y el baile de España y también del extranjero.

A su vez el alcalde ha expresado que sólo con este elenco de estrellas ya se confirmaría un programa sobresaliente. Pero si somos una de las capitales de la guitarra y el flamenco es por ofrecer a los almerienses y los turistas un programa espectacular. En esta línea, habrá talleres sobre guitarra, cante y baile. El primero de ellos será dirigido, como el año pasado, por Tomatito.

El programa también recoge, como ha anunciado el alcalde, lo mejor de la provincia, y así contaremos con un ciclo de Tres a compás, donde cada noche tres bailaores demostrarán todo lo que llevan dentro. Habrá un concurso internacional de danza española y baile flamenco, documental sobre el maestro Camarón. charlas y hasta un flash mob a cargo de Manuel Liñán. De la misma manera, desde el Ayuntamiento de Almería se ha organizado una preciosa actividad denominada Flamenco para niños, en la que se acercará este género musical a los más pequeños.

Festival, Museo, guitarristas y cuna del taranto

El alcalde ha recordado, en la presentación realizada en el estand de la Diputación Provincial, algunos hitos por los que Almería debe ser considerada capital de la guitarra y del flamenco. El primero, el citado festival. El segundo, el Museo de la Guitarra, donde rendimos homenaje a un instrumento vinculado emocionalmente con la ciudad y al constructor almeriense, Antonio de Torres, que creó el diseño de la guitarra contemporánea. En 2017 conmemoraremos como se merece el bicentenario de su nacimiento, un 13 de junio de 1817, y una de las acciones será una exposición de seis guitarras de grandes dimensiones pintadas por artistas y que llevarán la celebración a las calles. La primera, expuesta en Fitur, obra del artista Daniel Fernández.

Almería es capital de la guitarra también por la solera de los guitarristas que han representado a nuestra ciudad en el ámbito internacional, como Julián Arcas, Juan Francisco Padilla, y en el flamenco, Niño Josele y el gran Tomatito, y porque es cuna del cante de las minas, del taranto, y de una escuela de cantaores y bailaoras de los que podemos disfrutar todo el año tanto en las distintas peñas como en la programación cultural del Ayuntamiento.

Hoy en día el turismo se encuentra especializado. Hay personas que viajan a un destino sólo por su interés cultural, gastronómico, etc. Por eso, desde el Ayuntamiento de Almería se confía en que el Festival de Flamenco se sume a los valores de la ciudad ya conocidos por los turistas como el clima, gastronomía de la tapa, playas paradisiacas, escenarios de rodajes cinematográficos y nuestra red de museos municipales. Y, cómo no, la amabilidad de los almerienses.

El alcalde ha estado acompañado en Fitur por diferentes representantes de la Corporación Municipal.

Lo más grande del flamenco y el baile

Grandes nombres participarán en el Festival de Almería. Estrella Morente es, por derecho, uno de los nombres más importantes del flamenco en el presente, con la misma inquietud y gusto a la hora de cantar que su padre, el mito granadino, Enrique Morente. Mayte Martín es una cantaora barcelonesa de voz profunda, de amplios conocimientos en los clásicos del género y con una sobria trayectoria profesional. Por su parte Rocío Márquez, desde Huelva, ha agitado el cante jondo con su propuesta rupturista, y Antonio Reyes, desde Chiclana, conquista con su tonalidad afinada y una intuitiva capacidad de entonación y compás. Cuatro estrellas rotundas.

En cuanto a la danza, qué decir de Víctor Ullate. Almería disfrutará con la nueva versión de Carmen de su ballet, que abordará la clásica obra desde una nueva mirada vanguardista y transgresora. Daniel Doña, que como intérprete y creador, se mueve entre una Danza Española renovadora, el flamenco y la Danza contemporánea; y Eduardo Guerrero, un bailaor joven y de raza, curtido con maestros como Antonio Canales o Eva La Yerbabuena.

Lo más grande del flamenco, en el 51º Festival de Flamenco y Danza de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios