Borrar
Doce propuestas (y una más) para un Día del Libro almeriense

Doce propuestas (y una más) para un Día del Libro almeriense

El Gremio de Libreros de Almería entregó esta semana sus premios, los Argaria, en una cita que tuvo como eje central el 150 aniversario del nacimiento de la escritora almeriense Carmen de Burgos y Seguí

IDEAL

Domingo, 23 de abril 2017, 14:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¡Feliz Día del Libro! Hoy, día 23 de abril -mucho más siendo domingo, el día del ocio por excelencia- es el día de los libros. Una efemérides que reconcilia un mundo en constante ebullición y con prisas con el sosegado placer de las letras, la reflexión lenta y concienzuda y el gozo de sumergirse en aventuras desconocidas. Además, es una oportunidad de hacer buenos propósitos, ponerse frente a la biblioteca de casa y sacar del estante uno de esos volúmenes olvidados para darle nueva vida. ¿Por qué no?

En este rincón peninsular del sureste hay algunas alternativas más que interesantes para seguir interesándose por el mundo de las letras o para dar ese primer paso hacia la reconciliación espiritual con el placentero discurrir por la lectura. Esta misma semana, el Gremio de Libreros de Almería hacía su ránking en el marco de los premios Argaria. Está lleno de libros almerienses, de propuestas por una lectura 'patriótica' y de vecinos. Estas son sus propuestas:

No ficción

Guía sentimental de una ciudad, de Eduardo del Pino Vicente, es un retrato de la Almería de los últimos 50 años. Con 344 páginas y 200 fotografías inéditas, retrata la época más revolucionaria de la ciudad milenaria: la del salto de la Rambla, la de las calles hospitalarias y la de las terrazas de cine de verano.

Accidente nuclear de Palomares, de José Herrera, cuenta los hechos ocurridos en enero de 1966, cuando colisionaron en la zona de Palomares (Cuevas del Almanzora) un avión cisterna y un bombardero B-52 cuando repostaban en el aire. El B-52 dejó caer su carga de cuatro bombas termonucleares, dos de las cuales explosionaron parte de su carga convencional diseminando entre 8 y 9 kilos de combustible nuclear muy radiactivo. A pesar de los intentos minimizadores de los gobiernos español y norteamericano, el accidente nuclear de Palomares ha sido a nivel global el más importante hasta Chernobyl (1986).

Cuando Almería era Almariyya, de varios autores, narra la historia más floreciente de la Almería milenaria, la del Reino Taifa cuyo primer milenio se celebró en 2014. El libro incluye además 13 rutas para conocer y disfrutar del patrimonio cultural andalusí de Almería. Editado por el Instituto de Estudios Almerienses, colabora también la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería.

Narrativa

La tumba del nadador, de Juan Pardo Vidal. Nada es lo que parece en este libro de relatos. La vida, nuestros deseos y recuerdos flotan en una futura amalgama de imágenes, de gatos sin nombre metidos en buzones, de pájaros que se llaman Adorno, de hijos a hombros de sus padres, del efecto Doppler de la sirena de una ambulancia alejándose, porque lo que importa ha de permanecer en silencio, piensa Jesús en una fiesta en la que la mitad de los gilipollas que hay están forrados. Juan Pardo Vidal ha vuelto a la carga, y lo ha hecho, cómo no, con otro banquete de textos crudos, sin aditivos, en los que vuelve a poner a prueba nuestro paladar literario mediante el uso maestro de los recursos más exóticos. Del fuego a la página. Literatura viva.

Entre malvados, de Miguel Ángel Muñoz. Con este tercer libro de cuentos, Miguel Ángel Muñoz nos pone cara a cara, hasta hacernos caer de bruces, con la maldad desde el realismo más cruel de algunos relatos, con el yihadismo o el 11-M como protagonistas, hasta el terror fantástico y legendario que viene a explicarnos la realidad, en la última de estas historias, y lo hace con todo el riesgo posible: aunque no queramos verlo, tenemos derecho a vivir con miedo, a tener miedo. Porque vivimos entre malvados.

Los últimos recuerdos del reloj de arena, de Fernando Martínez. En el exclusivo y acomodado barrio de Nueva Almería, frente a su domicilio, hallan el cadáver desnudo de Claudio Berbel Ochotorena, un reputado ginecólogo ya jubilado. La inspectora Gabriela Ruiz, reincorporada al cuerpo de policía tras superar la depresión originada en la resolución de su último caso, afronta la investigación con el convencimiento de que la muerte del doctor Berbel guarda relación con el intento de asesinato del banquero Eugenio Valls que ha tenido lugar en la misma calle unos meses antes.

Poesía

119 poemas sin futuro, de Pedro Soler, es un repaso a lo vivido y un relato de la actualidad presente visto desde la perspectiva de quien sabe que la experiencia es un valor para analizar la vida, lo que ocurre, la ebullición.

Blanco roto de Aníbal García, es un poemario de belleza sencilla y sublime porque así es el sentir del poeta Aníbal García. La infancia, el Sur y su luz, el paso inexorable del tiempo, el amor o el bullicio de una plaza de abastos son la hoja de ruta de este poemario que nos lleva de lo sencillo a lo trascendente con mano delicada y firme. Con un cuidado formal exquisito, el poeta Aníbal García nos traslada a un paisaje sereno y luminoso del que lector regresará pleno de belleza y luz. He ahí el maravilloso secreto de Blanco roto.

Que todo parezca de Antonio Carbonell, es la tercera obra del autor, un poemario que defiende la ética personal como una preciosa esencia que está en contradicción con la forma de vida que propone el poder, considerando a la persona como mercadería.

Infantil

Yago, de María Jesús y Antonio Lorente. Yago decide saltar por su ventana después de llevar mucho tiempo planeando iniciar una aventura en tierras gallegas. No sabe dónde irá, pero su necesidad de ver nuevos paisajes y conocer otras personas hacen que continúe su viaje. A lo largo del camino, Yago encontrará al Señor Pelayo, un pequeño zorro que le acompañará en todo momento. Después de haber caminado por el bosque, siguiendo la ruta del Camino de Santiago, consiguen llegar a la ciudad de Santiago de Compostela para iniciar su aventura. Sin embargo, será en el faro de Finisterre donde su historia dará un giro sorprendente y mágico. Yago y el Señor Pelayo cruzarán el océano en una barca para descubrir un mundo nuevo en la otra orilla. Los protagonistas vivirán juntos momentos emocionantes en escenarios inolvidables, dando paso a un desenlace tan tierno como conmovedor.

Hay un monstruo en la oscuridad, de María del Mar Saldaña, es un libro destinado a todos los niños y niñas que no pueden dormir con la luz apagada a causa de ese malvado y terrorífico monstruo que los acecha cada noche en la oscuridad.

Almería para niños. Historia, de Jesús Muñoz. El escritor considera que la historia provincial de Almería se encuentra "en general, bastante maltratada", lo que le ha llevado a escribir un segundo volumen de la serie 'Almería para niños' (Círculo Rojo) centrado en esta rama del conocimiento para que los niños puedan descubrir sus orígenes.

Y una más...

Un libro de la escritora y periodista almeriense Carmen de Burgos, de cuyo nacimiento se cumplen este 2017 los 150 años. Mujer rompedora, luchadora incansable por la igualdad de las féminas en una sociedad terriblemente machista, fue la primera periodista a sueldo del país y la primera corresponsal de guerra mujer en todo el mundo. Fue autora de 11 novelas, más de un centenar de cuentos y relatos breves, traducciones, ensayos y miles de artículos muy avanzados para la época en los que apostaba abiertamente por el voto femenino o por el derecho al divorcio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios