Borrar
Christian Bale, encargado de dar vida a Moisés
Tachan de racista a «Exodus» por «blanquear» a Moisés y Ramsés

Tachan de racista a «Exodus» por «blanquear» a Moisés y Ramsés

Numerosas voces se alzan en las redes contra la película de Ridley Scott por situar a blancos como héroes y a negros como villanos o esclavos

EP

Miércoles, 20 de agosto 2014, 19:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando todavía quedan varios meses para su estreno, la polémica envuelve a «Exodus: Dioses y Reyes», la nueva película de Ridley Scott. Varias han sido las organizaciones que acusan al film de "racista" al elegir actores blancos para representar a personajes del antiguo Egipto.

En Exodus, la nueva versión cinematográfica del relato bíblico de Moisés, estrellas de Hollywood interpretan a los personajes principales. Así Christian Bale es el encargado de dar vida a Moisés, Joel Edgerton encarna al faraón Ramsés, Aaron Paul interpreta a Josué y Sigourney Weaver es la madre de Ramsés, Tuya. Además, la española María Valverde hace de Séfora, la mujer de Moisés.

Todos ellos son actores de piel clara. Esto ha indignado a varios críticos que acusan a director Scott y los productores de la película de ejercer una suerte de "colonialismo cinematográfico" al elegir actores blancos para reproducir personajes africanos.

"No es ya solo el hecho de que todos los personajes principales sean blancos, sino que además los esclavos, los ladrones y los asesinos son interpretados por africanos", denuncian.

Unas críticas que se han aglutinado en Twitter a través del #boycottexodusmovie y que "comprende" Joel Edgerton, el actor australiano que interpreta al faraón Ramsés en la película de Ridley Scott.

"Soy sensible a estas protestas. Entiendo y empatizo con esta situación. Pero no es mi trabajo tomar estas decisiones, me pidieron que hiciera este papel y habría sido muy difícil decir que no a un trabajo como este", afirmó en declaraciones al medio australiano SBS.

Estas voces críticas que han hecho mucho ruido en la red ven el casting de Exodus como el último ejemplo del "premeditado blanqueo" que Hollywood hace de las historias que lleva al cine

Hay que recordar que el relato bíblico del Éxodo, el fragento del Antiguo Testamento que narra cómo Moisés sacó a los israelitas de Egipto y les guió hacia la Tierra Prometida, en ya fue adaptado en 1956 Cecil B. DeMille en el clásico Los Diez Mandamientos. Esa película también protagonizada por dos actores blancos: Charlton Heston como Moisés y Yul Brynner como Ramsés.

Rodada en gran parte localizaciones de Almería y Fuerteventura y con la participación de la actriz española María Valverde, Exodus llegará a los cines en el mes de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios