Borrar
La Alcazaba acoge hasta el domingo exposiciones, demostraciones y talleres de los Días Europeos de la Artesanía

La Alcazaba acoge hasta el domingo exposiciones, demostraciones y talleres de los Días Europeos de la Artesanía

Once artesanos y artesanas de la provincia participan en este evento que se celebra simultáneamente en otros países europeos

europa press

Viernes, 31 de marzo 2017, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería acoge hasta el próximo domingo la muestra de once artesanos de las escuelas de Artes y Oficios de Almería y del Mármol de Fines con motivo de los Días Europeos de la Artesanía, sentido en el que se realizarán demostraciones en vivo, exposiciones de productos, talleres, visitas guiadas y conferencias.

Las jornadas han sido inauguradas por el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Alfredo Valdivia, quienes se han acercado hasta al ermita del monumento para visitar los diferentes expositores, según ha explicado el Gobierno andaluz en una nota.

Durante estos tres días se presentará la actividad de empresas y artesanos almerienses dedicados a la cerámica y alfarería, como Alfarería y cerámica Robles y Antonio José Flores Martínez, de Almería, Matthew Archibald Weir y Baldomero García Solís, de Níjar, y José Miguel García Muñoz, de Sorbas; la marroquinería de Carmen María Gómez Villegas, de Almería, y de Clodoaldo Rodríguez Pérez, de Roquetas de Mar; y la grabación y estampación de Emilio A. Pérez Rodríguez, de Almería.

También habrá muestras de talla de piedra y mármol de Juan Ángel López García, de Macael; de cosmética natural con Aromas de Filabres, de Tíjola; y del tejido en bajo lizo, de Isabel Soler Hernández, de Níjar, además de la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela del Mármol de Fines.

Los Días Europeos de la Artesanía han recibido ya la visita de cerca de 300 alumnos y docentes de los IES Almeraya, Maestro Padilla, Sol de Portocarrero, Alhadra y Alhamilla, y de la Escuela de Artes y Oficios de Almería.

Tras el acto de inauguración, Tortosa ha entregado la Carta de Artesano a la Asociación de Artesanos de la Comarca del Mármol y a Juan Ángel López García y la Placa de Punto de Interés Artesanal a Emilio A. Pérez Rodríguez. Concretamente, a la asociación se le renueva la Carta, que obtuvo por primera vez en 2013.

Según al programación, a partir de este sábado a las 11,00 horas habrá una visita guiada por los oficios artesanos expuestos, y demostraciones de El Taller de Juan Simón (alfarería) y de marroquinería, a cargo de Clodoaldo Rodríguez, mientras que a las 11,30 horas la empresa artesana Aroma de los Filabres ofrecerá una charla sobre elaboración de cosmética natural y artesana y un taller de elaboración de crema natural, seguidos a las 12:00 por dos charlas-coloquio.

A partir de las 17,00 horas, Emilio A. Pérez, con la colaboración de alumnos de Grabado de la Escuela de Artes de Almería, ofrecerá un taller sobre grabado y retrato, mientras que para el domingo se han programado talleres en familia a partir de las 11,30 horas con el ceramista Antonio J. Flores, Emilio A. Pérez (grabado y estampación) y Baldomero García (alfarería). También durante la mañana se presentará la Asociación Profesional de Artesanos de Almería (AAPAL), inscrita en el Registro de Artesanos de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios