Borrar
La edil y el director de Doña Pakyta, junto a la obra invitada.
El pintor Pedro Antonio Martínez protagoniza la obra invitada en 'Doña Pakyta'

El pintor Pedro Antonio Martínez protagoniza la obra invitada en 'Doña Pakyta'

Se titula 'Don José Mezquita' y se podrá disfrutar en la pinacoteca de la plaza Emilio Pérez hasta el 5 de marzo

IDEAL

Viernes, 3 de febrero 2017, 02:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una obra del pintor pulpileño Pedro Antonio Martínez Expósito, 'Don José Mezquita', protagoniza la sección de 'la obra invitada' que periódicamente se renueva en el Museo de Arte de Almería 'Doña Pakyta', situado en la plaza Emilio Pérez del centro de la ciudad y que podrá visitarse hasta el 5 de marzo.

«Esta nueva obra puede ser disfrutada por todos los almerienses y turistas desde hoy y sustituye a 'La Sagrada Familia' de Jesús de Perceval. Se trata en definitiva de renovar en pocas semanas esta atractiva sección que siempre permite ofrecer algo nuevo a los amantes de la pintura, ofreciendo de esta manera un nuevo aliciente para acercarse al Museo de Arte», ha explicado la edil de Cultura, Ana Martínez Labella.

'Don José Mezquita' pertenece a la colección de Álvaro y David Segura Arán, coleccionistas colaboradores de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino y, tal y como ha explicado el director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles, «su obra rápidamente obtuvo el favor de coleccionistas y aficionados, dadas sus excepcionales dotes como intérprete de la belleza femenina y excelente retratista. Maestría patente en la 'obra invitada' que ahora nos ocupa. Un retrato de sobria factura y pincelada enérgica en el que los ecos de la tradición retratística hispana se suman a la modernidad de la pintura de Pedro Antonio».

El autor nació el 29 de noviembre de 1886 en el seno de una familia humilde, tras una infancia y juventud dedicada a ayudar a sus padres en los negocios familiares (el pastoreo y la venta de agua). Con 17 años, comenzó a asistir a la escuela pública de Pulpí, donde observó sus excepcionales dotes para el dibujo el promotor de la escuela, Emilio Zurano Muñoz, un afamado abogado, publicista y literato pulpileño afincado en Madrid que decidió ayudar al joven artista, acogiéndolo bajo su protección.

Presente en casi la totalidad de exposiciones importantes celebradas en Madrid desde 1917, Pedro Antonio Martínez se marchó a América en 1930 y, tras un periplo por diversas ciudades del Sur, expuso en Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires. En 1932, siguiendo el consejo de López Mezquita, se estableció en Nueva York.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios