Borrar
Cuatro rutas guiadas mostrarán la 'Almería barroca' para impulsar el patrimonio histórico

Cuatro rutas guiadas mostrarán la 'Almería barroca' para impulsar el patrimonio histórico

Se desarrollarán por los vestigios monumentales más importantes del Alto Andarax, Los Vélez, Medio Andarax y Bajo Almanzora-Levante

europa press

Viernes, 12 de agosto 2016, 13:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación Provincial de Almería ha presentado un nuevo programa con el que persigue impulsar la cultura y el patrimonio histórico almeriense a través de un programa de rutas guiadas bajo el nombre 'Almería Barroca: El arte de los sentidos', que comprende cuatro visitas guiadas por los vestigios monumentales más importantes del Alto Andarax, Los Vélez, Medio Andarax y Bajo Almanzora-Levante.

Según ha explicado en una nota el diputado provincial de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, los participantes podrán disfrutar del legado cultural almeriense centrado en el patrimonio religioso y arquitectónico general de los municipios que integran dichos itinerarios.

"En las rutas se incluyen pueblos pequeños o lugares menos conocidos en los circuitos habituales de las rutas culturales de la provincia, junto a otros que constituyen una referencia habitual y abarcan desde sus grandes iglesias hasta los detalles históricos que hacen único a cada uno de estos municipios", según ha detallado.

La primera ruta se desarrollará a partir del 15 de octubre en el Alto Andarax y se centrará en la arquitectura señorial y devociones populares en Fondón, Laujar de Andarax y Alcolea. El 5 de noviembre, en Vélez-Rubio y Vélez-Blanco, la propuesta girará en torno a la religiosidad en el Marquesado.

La guerra entre los moriscos y el espíritu martirial es la temática de la tercera ruta, a celebrar el 26 de nobiembre en el Medio Andarax, en concreto, en Huécija, Bentarique, Padules y Almócita. Cierra la propuesta el recorrido por Vera, Cuevas del Almanzora y Huércal-Overa el 3 de diciembre bajo el título 'Territorios de frontera'.

Las visitas guiadas se complemetarán con otras actividades para dar mayor valor e interés a los recorridos. Entre ellas, una conferencia sobre la influencia de la muerte en el antiguo régimen y las cuadrillas de ánimas (Alto Andarax), la importancia de la 'Paz de las Alpujarras', la Semana Santa de Huércal-Overa y la organización de un concierto de órgano en la iglesia de la Encarnación de Vélez-Rubio.

Para participar en las rutas se puede hacer la solicitud de inscripción a través de la página web del Área de Cultura de la Diputación de Almería. Se ha establecido una cuota de inscripción de cinco euros que incluye el transporte y los guías. La organización concertará un menú de 12 euros en cada ruta con restaurantes de las zonas a visitar que abonará cada participante en el propio restaurante.

El coordinador del programa, Alfonso Ruiz, ha explicado los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de esta iniciativa como son el acercamiento del patrimonio histórico de la provincia a los participantes, mostrar su diversidad y comprometer a los ciudadanos en la importante labor de cuidar y respetar el patrimonio monumental.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios