La Alcazaba impermeabiliza las fuentes del primer recinto

La Alcazaba impermeabiliza las fuentes del primer recinto

En los últimos meses se ha actuado para contrarrestar fugas y humedades, que provocaron grietas en algunos recorridos y estanques

EUROPA PRESSalmería

La dirección de La Alcazaba de Almería ha realizado en los últimos meses una actuación para impermeabilizar las fuentes que recorren el primer recinto del conjunto monumental que ha permitido contrarrestar las fugas y grietas de algunos de sus recorridos y estanques y, de este modo, frenar la aparición de humedades.

Según ha explicado a Europa Press la directora de La Alcazaba, María Luisa García Ortega, la actuación se desarrolló en los primeros meses del año a través de distintas partidas destinadas al mantenimiento del inmueble, de forma que, en conjunto, habría supuesto una inversión que rondaría los 15.000 euros.

Además de reducir el consumo de agua, desde la dirección consideran que la "eficiente" también "se notará en la muralla" aunque de modo "más lento". "El problema de la muralla sur es el cerro, que tiene una ligera pendiente por lo que cuando llueve o se concentra humedad, todo confluye hasta ese punto", ha explicado la directora.

"Todavía tiene que pasar algún tiempo para observar los cambios", ha añadido García Ortega, quien ha explicado que también se lleva a cabo cambios en tuberías y sistemas de riego para evitar los escapes de agua. No obstante, ha incidido en que la propia inclinación del terreno hace que el agua y la aparición de humedades se concentre sobre la muralla sur.

La actuación ha consistido en realizar una limpieza "en profundidad" de la zona de los estanques del primer recinto que dan a la muralla sur, de forma que, tras este paso, se ha realizado una impermeabilización para "evitar filtraciones de agua" que ha contribuido a ocasionar "problemas en la muralla".

Los trabajos, que han permitido también reducir "bastante" la factura de agua del monumento, según ha explicado García Ortega, se han realizado durante el invierno, debido a que se trata de un periodo en el que la fortaleza recibe menos visitas, con el fin de que las fuentes estuvieran operativas a partir de esta primavera, ya que "a la gente le gusta refrescarse con ellas, que es para lo que están pensadas".

En cuanto a los trabajos para reacondicionar la iluminación artística, fuentes del Gobierno andaluz han indicado que aún no se ha producido en La Alcazaba la reunión con los técnicos de la Fundación Endesa quienes se encargarán de diseñar y ejecutar un proyecto para realzar el monumento.

Fotos

Vídeos