Borrar
Imagen del sorteo del Carnaval celebrado el miércoles en el Auditorio.
Veintiún grupos de toda la provincia, en el concurso de carnaval

Veintiún grupos de toda la provincia, en el concurso de carnaval

Las semifinales se desarrollarán en el Auditorio Maestro Padilla del 29 al 31 de enero

MARÍA PAREDES MOYA

Viernes, 22 de enero 2016, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nueve murgas, seis comparsas, cinco grupos carnavalescos y una parodia conforman las 21 agrupaciones que participarán en el tradicional Concurso de Carnaval que celebrará su fase de semifinales del 29 al 31 de enero, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, y la final el 6 de febrero en el Teatro Cervantes. La concejala del Área de Cultura, Educación y Tradiciones, junto con el presidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería (Femaca), Nicolás Castillo Ortega, presidió el sorteo para establecer el orden de actuación de los grupos. Un acto que levantó gran expectación y que llenó por completo la sala Cecilio Paniagua del Auditorio.

«Este año hemos realizado una apuesta muy importante por hacer que el Carnaval salga y se sienta en la calle. Además del concurso, que cada año genera una gran expectación, no solo en Almería, ya que contamos con la participación de 12 grupos de distintos puntos de la provincia, presentaremos una gran variedad de actividades, para lo que el Ayuntamiento va a realizar un esfuerzo importante», apuntó la concejala responsable del Área, Ana Martínez Labella.

Como novedad, este año las entradas para las semifinales se podrán adquirir online, desde la página web www.almeriacultura.com, además de en la taquilla municipal del Teatro Apolo. Estarán a la venta a partir del lunes, día 25, y cada componente de cada grupo contará con una prereserva de seis entradas, del que podrán hacer uso de 8 a 12 horas. A partir del mediodía las entradas estarán disponibles para todo el público.

Programa de semifinales

La primera de las semifinales será el viernes 29, a partir de las 21 horas. Una noche en la que se contará con la apertura del Dios Momo que, como el pregonero y testamentero en el entierro de la sardina, se dará a conocer el próximo 28 de enero. Actuarán en la primera parte la comparsa de Almería, 'Volver', la murga de Albox 'Volando Voy', el grupo de Tabernas 'El Viaje a Ninguna Parte', y la murga de Gádor 'Nosotros tan enrollaos y tú-tan-kabrón'. Tras el descanso, será el turno de la comparsa de Almería 'La Parada', la murga de Almería 'Los Gitanos Canasteros' y el grupo de Vícar 'Marionetas Al Poder'.

Las semifinales del sábado y del domingo comenzarán a las 19 horas. El día 30 abrirán la competición la comparsa de Tabernas 'Yamabuschi', la murga de La Mojonera 'Los Juguetes de Domingo', la parodia de Viator 'Este Año Nos Colgamos' y la murga de Albox 'Los Miembros'. En la segunda parte será el turno de la comparsa de Almería 'Érase Una Vez', la murga de Roquetas de Mar 'Los Merengues' y el grupo carnavalesco de Almería 'Sin Decoro'.

En la tercera jornada, el domingo, concluirán en el primer bloque la comparsa de Almería 'Los Magos', la murga de Berja 'Los de la fórmula romana', el grupo de Alhabia 'Los cansinos de la Vega' y la murga 'Las once sombras de Grey'. En el segundo bloque, tras el descanso, concluirán la fase la comparsa 'F28' de El Alquián, la murga de Serón 'No estamos muertos, estamos de parranda' y el grupo de Almería 'Viva la Pepa y viva mi Pepe'.

Además de cuatro premios en cada una de las cuatro categorías (1.700, 1.350, 950 y 650 euros en el caso de Murgas, Comparsas y Grupos Carnavalescos; y 800, 700, 600 y 350 euros en Parodias), el concurso establece cuatro premios de una cuantía de 200 euros cada uno para la mejor letra, pasodoble, popurrí y vestuario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios