El cásting para 'Juego de Tronos' será los días 9 y 10 de julio en el Moisés Ruiz

Sierra Alhamilla es uno de los escenarios posibles para el rodaje de la sexta temporada/
Sierra Alhamilla es uno de los escenarios posibles para el rodaje de la sexta temporada

A la espera de la confirmación oficial del rodaje, fuentes de IDEAL ponen el foco sobre una prerreserva en el pabellón hecha para tal evento

JAVIER GARCÍA MARTÍN

Almería contiene el aliento ante lo que, de confirmarse, será una de las mayores noticias del año. El desembarco de reyes, reinas y demás personajes de la famosísima saga 'Juego de Tronos' en esta esquina ibérica está a punto de caramelo. La HBO, cadena estadounidense responsable de esta producción, colabora en España con la malagueña Fresco Film Services para la realización de un rodaje que, según ha podido saber este periódico, ronda cada vez más la provincia después del exitoso paso por Sevilla y Osuna.

Por el momento, son dos los datos que aumentan el voltaje de las cábalas sobre esta posibilidad. El primero y más noticioso tiene que ver con el proceso de selección de los figurantes locales que acompañarán a los actores de la serie de televisión.

Según numerosas informaciones, los responsables del rodaje han realizado una prerreserva del Pabellón Moisés Ruiz de la capital para los días 9 y 10 de julio, un espacio dependiente de la Diputación de Almería y que ya albergó las pruebas para la reciente superproducción 'Exodus: Dioses y reyes'. Este hecho fortalece los rumores que durante las últimas semanas han apuntado a la provincia como escenario de la sexta temporada de esta ficción que, por el momento, cuenta con los 'platós' confirmados en España de Peñíscola y Gerona. No obstante, las fuentes consultadas se mantienen conservadoras y destacan que este tipo de prerreservas son un procedimiento habitual que no sentencian la llegada del cásting y, con ello, del rodaje, aunque no restan trascendencia alguna.

Las fechas seleccionadas, eso sí, no coincidirían del todo con el plan de rodaje de la HBO, que ya se organiza en Irlanda del Norte. Cabe resaltar, no obstante, que fuentes conocedoras de la negociación han insistido en las altas posibilidades con las que cuenta Almería para acoger una de las producciones más exitosas de los últimos tiempos y que acaba de poner punto y final a su quinta entrega.

El plató de Sierra Alhamilla

La experiencia con Sevilla -ciudad que tuvo que esperar hasta el último momento para verse catapultada a la fama como ya le ocurriera a regiones de Islandia, Croacia o Marruecos-, recomienda hasta ahora prudencia, aunque las fuentes consultadas hablan de nuevas gestiones y trabajos por parte de la HBO a favor de la opción almeriense.

El segundo hecho que adelanta la probable confirmación de este importante espaldarazo a la historia de la filmografía almeriense es la visita durante las últimas semanas de una delegación de la serie a Sierra Alhamilla y sus alrededores. Sobre lo que podría rodarse allí, sólo son sospechas que no saben aventurar ni los fans de la obra de George R. R. Martin.

Además del carisma almeriense, el incentivo fiscal recientemente aprobado en España, del 15%, para atraer la producción audiovisual impulsado por la Spain Film Commission, los menores costes del rodaje aquí y el ventajoso momento en términos de cambio monetario para los inversores estadounidenses son otros de los argumentos que habrían barajado a favor de la provincia los productores estadounidenses.