Borrar
Vista exterior del Museo.
El Ayuntamiento de Almería abre el nuevo Museo Doña Pakyta, en la Casa Vasca

El Ayuntamiento de Almería abre el nuevo Museo Doña Pakyta, en la Casa Vasca

Estará abierto para todos los visitantes de martes a domingo en horario de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, con entrada gratuita

EUROPA PRESS

Lunes, 4 de mayo 2015, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Arte Doña Pakyta, que acoge desde ahora la Casa Vasca ubicada en la Plaza Eduardo Pérez, abre desde las 10,00 horas de este martes sus puertas para sumarse a la red municipal de espacios culturales de la capital, de manera que el centro albergará en sus siete salas una visión general del arte almeriense de 1880 a 1970, con atención especial al Movimiento Indaliano.

Este espacio se une a los centros gestionados desde el Ayuntamiento y que incluyen el Centro de Arte Museo de Almería, el Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Cine, los Refugios, el Museo de la Guitarra y los Aljibes Árabes. Estará abierto para todos los visitantes de martes a domingo en horario de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, con entrada gratuita.

En el Museo Doña Pakyta se exhibirán obras de creadores almerienses desde 1880 a 1970 y, a lo largo de sus siete salas, se podrá contemplar pintura, escultura, grabado y dibujo. El Movimiento Indaliano tendrá un protagonismo especial con tres salas.

En concreto, en la primera sala se contemplará la pintura almeriense del siglo XIX mientras que en la segunda, el cambio de siglo del XIX al XX. La tercera se abre a la vanguardia histórica de Almería. La cuarta, quinta y sexta se dedica al Movimiento Indaliano, y la séptima está centrada en artistas que crearon en la órbita del Movimiento Indaliano en los años 60 y 70.

El Museo de Arte Doña Pakyta se enmarca dentro de un proyecto de colaboración más amplio entre el Ayuntamiento y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, denominado Museo de Arte de Almería y que incluye al Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) y al Museo Doña Pakyta. En el CAMA, más adelante, habrá también una colección permanente de fotografía. "Se podrán contemplar los trabajos de creadores almerienses desde 1980 en adelante, con un lugar destacado para la fotografía ya que Almería es el tercer foco en importancia, tras Madrid y Barcelona", ha indicado el director artístico, Juan Manuel Martín.

El museo se asienta sobre la vivienda donde vivió Francisca Díaz Torres, Doña Pakyta, que falleció a la edad de 103 años. La empresaria almeriense, reconocida por su compromiso con la ciudad y el medio ambiente como Hija Predilecta de Andalucía en 2010, dejó como legado para la ciudad su propia casa, ejemplo de la arquitectura regionalista española de la década de los años 20.

La adecuación de la Casa Doña Pakyta ha contado con varias fases de actuación, manteniendo todos los elementos de interés arquitectónico existentes, ejemplo de la arquitectura regionalista española de la década de los años 20.

Se ha procedido a la rehabilitación de la envolvente exterior de la casa y de la planta baja y primera como salas de exposiciones; restauración de los bienes muebles interiores; se ha procedido a un refuerzo de la estructura, así como la completa eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación, además, de un ascensor que permitirá una vista panorámica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios