Borrar
El Museo abre el 22 de abril 'Al-Mariyya, Puerta de Oriente', la mayor muestra sobre cultura andalusí

El Museo abre el 22 de abril 'Al-Mariyya, Puerta de Oriente', la mayor muestra sobre cultura andalusí

Supondrá "una oportunidad única" de aproximarse a la historia y la arqueología de un largo período de la evolución de Almería

europa press

Viernes, 27 de marzo 2015, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía abrirá al público en el Museo de Almería el 22 de abril la exposición 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente', que se presenta como la mayor muestra realizada sobre la cultura andalusí en Almería.

Consta de más de 300 piezas entre las que se encuentran algunas que no se han podido contemplar desde que hace 23 años se cerrase el museo en 1991. En concreto, provienen de los hallazgos en las excavaciones arqueológicas que se han llevado a cabo en la Mezquita Mayor de Almería en los años 30 del siglo pasado, y en la Alcazaba de Almería en las décadas de los 40 y 50.

También se exhibe una buena muestra de los materiales arqueológicos exhumados en las numerosas excavaciones desarrolladas en la provincia desde 1984, año en que la Junta de Andalucía recibió el traspaso de las competencias en materia de arqueología.

Pero sobre todo, el visitante podrá ver piezas de las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la capital almeriense entre esa misma fecha, 1984, y principios del presente año 2015, ya que se han incorporado a la muestra, objetos extraídos en las recientes excavaciones llevadas a cabo en el conocido como 'Mesón Gitano', situado a las faldas de La Alcazaba.

Asimismo, la exposición reúne piezas que se encuentran de forma estable en la propia sede del Museo y otras depositadas en la Alcazaba o incluso en algún espacio local, como la Colección Museográfica de El Ejido.

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno de Junta de Andalucía en Almería, Sonia Ferrer, que ha informado en rueda de prensa acerca de la exposición organizada por la Junta con motivo de la celebración del milenio de la constitución del Reino de la Taifa de Almería.

Ferrer, quien ha hecho público el cartel diseñado por Rafael Moreno Quero para esta importante muestra, ha agradecido la colaboración prestada por la Fundación Cajamar y Michelín, que ha hecho posible esta exposición. Han acompañado a Ferrer, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo y el director del Museo, Arturo del Pino.

"Oportunidad única"

Ha indicado que la exposición 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente' supondrá "una oportunidad única" de aproximarse a la historia y la arqueología de un largo período de la evolución de Almería. "Un viaje en el tiempo, con un enfoque multidisciplinar que estoy segura, a pocos dejará indiferente", ha asegurado.

Por su parte, el director del Museo, Arturo del Pino, ha explicado que se trata de una muestra sobre la cultura material andalusí almeriense "única e inédita", comisariada por el jefe de Departamento de Conservación e Investigación del propio Museo, Manuel Ramos Lizana, uno de los mayores conocedores e investigadores de este periodo en Andalucía.

Se ha referido Del Pino a los meses dedicados a la investigación, la selección, el inventario, la catalogación, la restauración y puesta en escena, para que el público almeriense y los visitantes "puedan disfrutar de una muestra que estará abierta desde el 22 de abril al 25 de octubre de 2015, y que sin duda, supondrá un valor cultural añadido tanto para el turismo, como para la economía de nuestra tierra".

La exposición va acompañada de su correspondiente catálogo, en este caso en formato digital, accesible a todos los públicos, que se podrá obtener a través de la página web del Museo de Almería. En él se despliega una impresionante selección de la cultura material del periodo con el concurso de los mejores especialistas, así como un desarrollo diacrónico de la historia de la Almería andalusí.

Exposición bibliográfica

Este recorrido histórico se completará con una exposición bibliográfica sobre la Almería musulmana, y en ella estarán presentes más de 40 obras, muchas de ellas antiguas, como la obra de Pi i Margal 'Granada, Jaén, Málaga y Almería', del año 1885; o 'El esplendor de Almería en el siglo XI' de Castro Guisasola, con fecha de edición en 1930.

En cuanto a las actividades complementarias que ayudarán a una mejor comprensión de la exposición a todos los públicos, se está trabajando varias líneas. Entre las principales destaca la elaboración de tres cuadernillos didácticos orientados a la visita en familia, el profesorado que quiera profundizar en la muestra y otro para el propio alumnado.

Durante el periodo escolar se acercará a las escuelas la Almería andalusí. Para ello se realizarán visitas didácticas en general, apoyadas por talleres infantiles entorno a la secuencia didáctica de las siete grandes secciones en las que se divide la muestra, es decir, la religión, la ciudad, la casa, el palacio, la artesanía, el comercio y la guerra. Conferencias, visitas guiadas a yacimientos arqueológicos, origen de nuestras colecciones, cine histórico y teatro complementan el aprendizaje y el acercamiento a la exposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios