Borrar

La Comisión de Patrimonio deberá visar el proyecto de consolidación del Cortijo del Fraile

El pasado mes de octubre se produjeron "contactos" a nivel técnico para la elaboración de un documento que definiera las líneas de actuación

europa press

Sábado, 14 de marzo 2015, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Provincial de Patrimonio deberá dar el visto bueno al proyecto que la empresa propietaria del Cortijo del Fraile, el Bien de Interés Cultural (BIC) en estado de semirruina ligado a la producción literaria de Federico García Lorca, presente para acometer las obras de consolidación del inmueble instadas por el Gobierno andaluz a través de una resolución.

Así lo han trasladado fuentes de la Junta, que han precisado que hasta el momento "no ha entrado en el registro" ningún proyecto por parte de Agrícola Mar Menor, si bien han reconocido que el pasado mes de octubre se produjeron "contactos" a nivel técnico para la elaboración de un documento que definiera las líneas de actuación.

En este sentido, técnicos de la Junta y de la empresa a la que la propietaria del BIC encargó la elaboración de un proyecto que valora la actuación final en unos 120.000 euros mantuvieron reuniones de asesoramiento sobre cómo actuar para al menos consolidar la fachada principal y la torre de la capilla del cortijo.

Desde entonces, y aunque la empresa dispone de tres semanas para iniciar las obras antes de que la Junta inicie los trabajos de manera subsidiaria mediante un proyecto propio valora las actuaciones en 44.000 euros, Agrícola Mar Menor no ha indicado qué va a hacer en el edificio de su propiedad, según el Ejecutivo autonómico.

Esta versión choca con la ofrecida por representantes de la empresa, quienes han asegurado que el proyecto se encuentra ya "visado" por el Gobierno andaluz. La dueña del inmueble ha manifestado recientemente su interés en alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía para consolidar el BIC e impedir que los trabajos se demoren más aún en el tiempo.

La empresa recibió el pasado 6 de marzo la notificación por la que se rechazaban sus alegaciones al recurso de alzada sobre la resolución en la que la Junta solicitaba esta actuación bajo la advertencia de que, en caso de no acatarse la orden, se ejecutarían obras subsidiarias.

Pese a su predisposición a actuar sobre el BIC, la propietaria del cortijo mantiene su interés en que la Administración autonómica conteste a la propuesta de cesión gratuita que lanzó ya hace once meses y sobre la que el Gobierno andaluz no se ha pronunciado de manera oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios