Almería sigue brillando en la Guía Michelin
Los restaurantes La Costa de El Ejido y Alejandro de Roquetas mantienen su estrella Michelin
J. LUIS ÁLVAREZ
Jueves, 20 de noviembre 2014, 01:29
Los restaurantes españoles no sumaron nuevos miembros al selecto club de las tres estrellas de la 'Guía Michelin España & Portugal 2015, que mantiene en primera ... línea a ocho establecimientos. En esta edición de la prestigiosa guía gastronómica, presentada en una gala ante 300 personas en el hotel Los Monteros de Marbella (Málaga), hubo 20 nuevas estrellas para restaurantes españoles, de los que 19 reciben su primer 'brillo', pero también otros nueve perdieron la distinción por motivos diversos.
Almería
La provincia de Almería seguirá brillando en el cielo de la gastronomía española con dos luceros, los que ayer renovó la Guía Michelín -la más prestigiosa guía del buen comer en este país- para los restaurantes La Costa, en El Ejido, el más longevo de Andalucía en el orgullo de ser distinguido por su buen hacer en los fogones, y Alejandro, en Roquetas de Mar. Los dos templos de la gastronomía almeriense, en el Poniente, volvieron a situar los productos de la tierra entre los más cotizados de toda Andalucía, un espectro en el que la costa malagueña volvió a ser el centro de todas las miradas.
Si quieres disfrutar de la comida de Alejandro, pinchando aquí encontrarás una buena oferta.
Los más premiados
La Guía Michelin, dirigida por Michael Ellis, mantiene las tres estrellas a los establecimientos El Celler de Can Roca, en Gerona; San Pau, en Sant Pol de Mar (Barcelona); DiverXO, en Madrid; Akelarre y Arzak, en San Sebastián; Martín Berasategui, en Lasarte (Guipúzcoa), Azurmendi, en Larrabetzu (Vizcaya); y Quique Dacosta, en Denia (Alicante). Destaca que en este grupo no haya nuevas incorporaciones, como ocurrió en ediciones pasadas. Sin ir más lejos, el año pasado se sumaron a ella Azurmendi, Quique Dacosta y DiverXO.
Mantienen las dos estrellas Michelin los establecimientos Dani García, en Marbella; Casa Marcial, en Arriondas (Asturias); M. B., en Tenerife; ABaC, Enoteca, Lasarte, Moments, en Barcelona; Miramar, en Llança (Gerona); Les Cols, en Olot (Gerona); Atrio, en Cáceres; El Club Allard, La Terraza del Casino, Ramón Freixa Madrid, Santceloni, Sergi Arola, en Madrid; y Mugaritz, en Rentería (Guipúzcoa). A ellos se suma Aponiente, en El Puerto de Santa María (Cádiz), cuyos fogones están bajo el mando de Ángel León.
El cocinero gaditano, que muda su restaurante a un local más espacioso donde los platos marineros son los protagonistas, aseguró a Efe tras recibir el galardón que «hasta hace un par de años nos consideraban unos locos. Hoy ya no tenemos la sensación de ir a contracorriente. Las dos estrellas son un reconocimiento a nuestra investigación, a una forma de mirar al mar única, a nuestra reivindicación del mar».
Las nuevas incorporaciones con una estrella son Tatau Bistro, en Huesca; El Retiro, en Llanes (Asturias); Andreu Menestra y Simple Fosh, en Mallorca; Can Dani, en Formentera; Kazan, en Tenerife; El Carmen de Montesino, en Toledo; La Lobita, en Navaleno (Soria); Refertorio, Sardón de Duero (Valladolid); Pakta, en Barcelona; Nova, en Orense; DSTAgE, La Cabra, Punto MX y Álbora, en Madrid; Montia, en San Lorenzo de El Escorial; Aizian, en Bilbao; Elkano, en Guetaria (Guipúzcoa); y Casa Manolo, en Daimús (Valencia).
Excluidos
Frente a estos éxitos, en la nueva edición quedan excluidos L'Aliança d'Anglès, en Gerona; Zalacaín, en Madrid; y Bal d'Onsera, en Zaragoza. Por cese del negocio pierden la distinción Delacalle, en Madrid; La Llar y Mas Pau, en Gerona; y Julio, en Valencia. Además, cierra provisionalmente Art Natura, en Cuenca; y por reforma 41º, en Barcelona.
Con esta nueva edición, Cataluña se mantiene como la comunidad con más restaurantes con estrellas, con 50, seguida del País Vasco (21), Comunidad de Madrid (16), Comunidad Valenciana (14), Galicia (12), Andalucía (9), Asturias y Baleares (8 cada una), Castilla-La Mancha (6), Aragón, Castilla y León y Cantabria (5), y Canarias y Navarra (3 cada una). Le siguen La Rioja con dos, y Extremadura y Murcia con uno cada una.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión