Diputación y Amigos de la Alcazaba acercan el Milenio a la provincia

Lo harán a través de seis rutas y una exposición itinerante

EUROPA PRESS

La Diputación almeriense y la asociación 'Amigos de la Alcazaba' acercarán el Milenio del Reino de Almería a la provincia a través de seis rutas y una exposición itinerante.

'Tierras de Memoria' en Los Vélez, 'Sendas de Oriente' en Nacimiento, 'Semblanzas andalusíes' en los Filabres, 'Montañas de Leyenda' en la Alpujarra, 'Esencias andalusíes' en la Baja Alpujarra y 'Caminos de Frontera' en el Levante son los "sugerentes" títulos de las rutas guiadas. A ellas se suma una exposición didáctica itinerante sobre la cultura e historia del Milenio que también promueven ambas entidades.

En la presentación, la diputada de Cultura, María Vázquez, ha destacado el importante "papel integrador" que debe tener el Milenio con la provincia. "Queremos contribuir al conocimiento de nuestro pasado y al disfrute del legado cultural andalusí y qué mejor que con estas seis rutas que se celebrarán a partir de octubre, cada dos sábado"".

Concretamente, la primera de ellas será el 4 de octubre en Los Vélez, la segunda el 18 de octubre en Nacimiento. En noviembre serán a los Filabres, Alpujarra y Baja Alpujarra --Berja y Dalías-- los días 1, 15 y 29 de noviembre, respectivamente, mientras que la ruta guiada del Levante será el 13 de diciembre.

Todas ellas incluirán una actividad complementaria. Tres rutas, Los Vélez, Nacimiento y Levante, están acompañadas con la proyección de un documental y posterior charla con Javier Viana, productor de documentales etnográficos en Marruecos, bajo el título 'La Otra Cara Del Espejo'. En estos encuentros se profundizará en el papel de Almería en el Magreb y hablará de modos de vida y curiosidades a través de instrumentos etnográficos.

Mientras, las rutas de Filabres, la Alpujarra y Baja Alpujarra incluyen un concierto didáctico por parte del experto en música magrebí, Abdel Aziz Samsaoui, multiinstrumentalista que hará hincapié en el salterio (kanun), laúd y violín andalusí.

"Hemos ajustado al máximo los costes para que las rutas guiadas tengan un precio lo más competitivo posible, que será de cinco euros, incluyendo el transporte y el guía, el historiador almeriense Lorenzo Cara", ha indicado para resaltar que, además, quienes así lo deseen pueden contratar el almuerzo concertado por Diputación por diez euros más.

La presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, ha querido agradecer la colaboración a la Diputación Provincial, recordando que la iniciativa parte de la idea básica de que "el Milenio no sólo pertenece a la capital, sino a toda la provincia, y donde nuestro patrimonio debe ser el gran protagonista". De igual forma, ha destacado "el importante papel que está teniendo la sociedad civil en la organización de actividades para la conmemoración del Milenio2.

Exposición itinerante

Con el objetivo de que la conmemoración del Milenio del Reino de Jayrán vaya aparejado de una difusión didáctica, la exposición 'Mil Años de un Reino 1014-2014', también recorrerá varios municipios de la provincia.

Se constituye en doce paneles en los que se refleja la cultura, las gentes, la historia, la población, la agricultura, el comercio, los modos de vida y otras peculiaridades "de un periodo histórico complejo y que, pese al reto que ha supuesto la labor de síntesis y divulgación, sirve para comprender un poco más la provincia, ya que su configuración inicial se realiza en parte pensando en la capital del Reino", ha apuntado el historiador Lorenzo Cara, arqueólogo del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería durante más de 25 años y autor de numerosas publicaciones.

Esta exposición también la han organizado de manera conjunta la Diputación Provincial de Almería y la Asociación Amigos de la Alcazaba.

La exposición, que se inauguró durante los Juegos Moriscos de Purchena, visitará Fiñana del 15 al 24 de octubre en el Aljibe Arabe; estará en la Casa Palacio de Las Godoyas de Fondón del 10 al 19 de noviembre; la Casa de la Cultura de Berja del 20 de noviembre al 1 de diciembre; y el Convento de la Victoria en Vera, del 2 al 14 de diciembre. Los municipios interesados en la exposición pueden solicitarla para otras fechas a la Diputación Provincial.