Vuelven las auténticas reliquias a cuatro ruedas para recorrer toda la provincia

Curiosos contemplan uno de los ejemplares en la X Ruta de Vehículos Antiguos en el año 1999. /EFE
Curiosos contemplan uno de los ejemplares en la X Ruta de Vehículos Antiguos en el año 1999. / EFE

Los vehículos harán un itinerario mañana en la calle Navarro Rodrigo de la capital, de 10 a 11.30 horas y en Níjar, Fines, Olula del Río y Macael

NEREA ESCÁMEZALMERÍA

Nueva edición, nuevo año. Y así, se han logrado realizar un total de 29 ediciones. La 'Ruta de Vehículos Antiguos' regresó para estar por toda la comarca del 8 al 11 de noviembre.

Con el objetivo de mostrar a todos los habitantes y turistas de la ciudad de Almería la belleza y el origen que está plasmada en coches de época que pocas veces se acostumbran a ver debido a los años que tienen cada uno de ellos. De todos los coches que llegan a la exposición, 30 vehículos están construidos desde antes del año 1940 y guardan en sí mismos largas trayectorias.

Cadillac
Desde Almería, fue fabricado en 1939.
Jaguar
Desde Benidorm, el coche fue fabricado en 1946.
Rolls-Royce
Desde Málaga, el automóvil se fabricó en el 1949.

Además, también habrá 10 clásicos cuya fabricación se inició antes del 1960 y se acercarán en su XXIX edición a la provincia para exponerlos al público. Además de los ya confirmados, también se admitirán un máximo de cinco unidades de vehículos que a juicio de la organización han reunido los requisitos de la originalidad, belleza o diseño exclusivo.

La 29º Ruta de Automóviles de Almería, organizada por el Club de Vehículos Antiguos, presentó ayer su cartel y realizará un paseo a través del parque natural Cabo de Gata-Níjar y el interior de la Comarca del Mármol, con más de 50 participantes procedentes de toda España. En concreto, visitarán las localidades de Almería, Níjar, Fines, Olula y Macael.

El diputado de Presidencia, Fernando Giménez, participó en la presentación y destacó en la presentación que «desde el año 2011 colaboramos con la ruta, que es un emblema y un orgullo para la provincia, a la que promociona turísticamente pues más de una treintena de participantes son de otras provincias». También, corroboró que «uno de los protagonistas de este año será la presentación del libro escrito por el presidente del club, José Juan Soria, donde recorre la historia de coche antiguo y las rutas celebradas en la provincia».

Almería será la salida de este rallye mañana día 9 de noviembre, donde se expondrán los vehículos, de 10 a 11.30 horas, en la calle Navarro Rodrigo.

José Juan Soria, presidente del club, explicó ayer en la presentación que hoy «es el día en el que llegarán los participantes» y se presentará un libro sobre la historia del club y la automoción en Almería, al que dedicó tres años de investigación, con «más de 600 páginas y 1.500 fotografías». Mañana se podrán ver los coches frente a Diputación y luego acudirán hasta el parque natural Cabo de Gata-Níjar, pasando por La Isleta del Moro y Los Escullos.

El sábado, día 10, se dirigirán hasta la Comarca del Mármol, donde conocerán las instalaciones de Cosentino, y, por la tarde, en Fines. El domingo, seguirán en la comarca, con Olula del Río y visitarán al museo de la Fundación de Arte Ibáñez-Cosentino, y al Museo del Mármol de Macael.

El director de la ruta, Francisco Góngora, añadió que entre los participantes están presentes marcas míticas, como Rolls-Royce, Cadillac, Jaguar, Packard, Ford o Franklin y «todos podrán verlo en diferentes localidades».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos