Vigilancia y control del espacio aéreo nacional

Vigilancia y control del espacio aéreo nacional

El Mando de Defensa y Operaciones Aéreas realiza la primera integración de capacidades de 2019

JOAQUÍN TAPIA

Comprobar la activación de capacidades poniendo a prueba los tiempos de reacción y coordinación en el empleo de los diferentes medios participantes, dirigidos por el Sistema de Mando y Control, ha sido el objetivo de la primera activación de capacidades de defensa aérea nacional de 2019, llevada a cabo por el Mando de Defensa y Operaciones Aéreas (MDOA), durante los pasados días del 11 al 15 de febrero, en Castellón.

El ejercicio, según ha detallado el Estado Mayor de la Defensa, ha conllevado un importante despliegue de unidades terrestres y de la fuerza aérea. En concreto, se ha activado bajo el mando del Comandante del MDOA a personal y material del Ala 15 y de la Unidad de Artillería Antiaérea (UDAA) cuyo núcleo de mando ha estado proporcionado por el Grupo de Artillería Antiaérea (GAAA) II/73 del Ejército de Tierra. El Centro Principal de Defensa Aérea ha sido el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC).

Los aviones EF-18M Hornet del Ala 15 han operado desde la Base Aérea de Zaragoza, mientras que la UDAA desplegó en las inmediaciones del aeropuerto de Castellón.

Desarrollado en un extenso área del Levante español con centro en Castellón

Núcleo de fuego

El Grupo de Artillería Antiaérea AAA-II/73 NASAMS con base en Cartagena (Murcia), mandado por el teniente coronel Santiago Serantes Vergara, que lidera la UDAA-MDOA durante el primer semestre de este año aportando el núcleo de mando y control y el núcleo logístico.

Por su parte, el núcleo de fuego lo formaron una batería de misiles Mistral del Grupo II/71 (Fuencarral-Madrid) y una batería de cañones 35/90 Skydor del Grupo I/71. Además, la Unidad de Transmisiones del Mando de Artillería Antiaérea se encargó de garantizar el enlace e integración de la Unidad de Artillería Antiaérea en el Sistema de Mando y Control del Comandante del MDOA, Centro Principal de Defensa Aérea.