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Recreación de las marcas producidas por una situación de maltrato físico. IDEAL
El 70% de las víctimas atendidas por el SAVA es mujer que ha sufrido violencia de género

El 70% de las víctimas atendidas por el SAVA es mujer que ha sufrido violencia de género

El Servicio de Atención a Víctimas de Almería asistió hasta julio más de 350 casos relacionados con denuncias a parejas o exparejas por maltrato

A. AMATE

Almería

Domingo, 19 de agosto 2018, 01:58

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El Servicio de Atención a Víctimas en Andalucía (SAVA) atiende cada año a cientos de personas, hombres y mujeres que a quienes se «informa, asesora, protege y apoya» con objeto de paliar los efectos de la llamada victimización secundaria, esto es, evitar que la víctima de un delito vea agravada su situación durante el proceso que se inicia una vez puesta la denuncia. En concreto, en el SAVA de Almería -ubicado en la segunda planta de la Ciudad de la Justicia- trabajan dos juristas, una psicóloga y una trabajadora social, todas ellas expertas, además, en criminología.

Aunque este servicio presta atención a víctimas de todo tipo de delitos, señala Encarnación García, coordinadora y jurista del SAVA de Almería, que la mayoría de las personas que atienden son mujeres que han sufrido violencia de género. «El perfil más representativo es una mujer, española, en situación de desempleo, entre 30 y 44 años, víctima de violencia de género», apunta la coordinadora del servicio quien remarca que el 70 por ciento del total de usuarios del SAVA de Almería son féminas.

En la primera mitad de este año, el SAVA asistió en Almería a un total de 874 personas, de las que 449 fueron mujeres. Asimismo, se abrieron en este periodo de tiempo 437 expedientes, de ellos, 337 fueron nuevos y el centenar restante, seguimientos anteriores. En 405 de los nuevos casos, la víctima era una mujer. De los datos aportados por este organismo perteneciente a la Consejería de Justicia e Interior, se desprende además que 358 de los casos atendidos están relacionados con violencia de género.

La mayoría de ellas es española, tiene entre 30 y 44 años y está en situación de desempleo

Casos vulnerables

Más allá del perfil definido por la jurista del servicio, destacan especial vulnerabilidad de las víctimas de violencia de género pertenecientes al colectivo inmigrante. Principalmente -con 43 casos atendidos en lo que va de año- acuden al SAVA en busca de asesoramiento mujeres de origen marroquí que sufren maltrato. Sin embargo, pese a que tienen medidas provisionales de protección «se salen del sistema» sus causas en muchas ocasiones, según describe García, debido a que los hombres denunciados «desaparecen y se vuelven a Marruecos», donde la legislación es diferente. También se considera vulnerables a las mujeres con discapacidad que sufren este tipo de abusos, protagonistas de 34 de las causas recibidas por el SAVA de Almería en el primer semestre de este año.

En el caso concreto de los casos de violencia de género, el 86,6 de los usuarios acaban denunciando. «Atenemos aunque no se haya denunciado aunque nuestra labor es promover la denuncia», remarca la profesional del SAVA. El resto de casos, por otro lado, o no se llegan a denunciar, en el 4,7 por ciento de las ocasiones, o bien, acaban siendo retiradas las denuncias, en el 8,6 por ciento.

El SAVA comenzó a trabajar en 2001. «El primer año atendimos 200 casos y ahora se crean sobre 600 nuevos expedientes», señaló García sobre el modo en que cada año crece la demanda de este servicio público, universal y gratuito en el que no solo se presta atención jurídica, sino también psicológica y social. Hasta julio, se realizaron casi un millar de actuaciones de ámbito jurídico, la mitad relacionadas con asesoramiento en procesos penales; así como 686 atenciones psicológicas de las que un tercio tienen que ver con el apoyo psicológico de cara al proceso penal preparando a testigos o realizando exploraciones, por ejemplo.

En el ámbito social, por su parte, en el que se prestaron un total de 610 servicios, un tercio de estos tuvo que ver con la información y la búsqueda de recursos sociales. «No solo informamos, sino que también se tramitan los recursos existentes para las víctimas», aclaró Encarnación García.

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