Borrar
Alfredo Aguilar
Crisis sanitaria el Coronavirus | Un viaje en bus a la Playa de los Muertos acaba en un brote entre Erasmus con más de 40 contagios

Un viaje en bus a la Playa de los Muertos acaba en un brote entre Erasmus con más de 40 contagios

Salud, que continúa haciendo pruebas para dimensionar el tamaño del clúster de pacientes, desconoce si el contagio se produjo durante el trayecto en el bus de la excursión o ya en destino

Sergio González Hueso

Almería

Martes, 29 de septiembre 2020, 00:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace tan solo una semana que ha comenzado el curso y la inquietud ya se ha extendido en la comunidad universitaria como consecuencia del virus y su peligrosa capacidad de propagación. Y no es para menos. En los últimos días las autoridades sanitarias de Granada están tratando de cercar un brote entre estudiantes al que de momento se le asocian más de 40 casos pero que, según las fuentes consultadas por IDEAL, se espera que sea más numeroso.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este periódico, todo se originó a raíz de un viaje que alrededor de 50 erasmus realizaron hace un par de fines de semana a Almería. Concretamente a la popular playa de Los Muertos, en Carboneras. No se sabe si aquí o en el trayecto de ida o de vuelta desde Granada se contagiaron, pero lo cierto es que al llegar algunos estudiantes comenzaron a sentirse mal y acudieron a sus centros de salud de referencia. Cayó así el primer positivo y tras las labores de rastreo fueron apareciendo más y más. Ayer la Junta de Andalucía ya daba oficialmente la cifra de 35 positivos, pero este periódico ha podido saber que esta ya va por más de 40, de los que al menos una decena de ellos habrían acudido al viaje.

La preocupación ha cundido entre las autoridades sanitarias, conscientes de que no ayuda el tipo de vida que llevan a cabo estos jóvenes, que suelen moverse en grupos numerosos, lo que complica mucho la persecución del virus. Pese a todo, las fuentes consultadas trasladaron que el foco originario está controlado. El problema son los contactos de los contactos. Una maraña de vasos comunicantes que llenan de incertidumbre las próximas semanas. Por lo pronto, IDEAL pudo ayer confirmar que este vector múltiple de propagadores ha alcanzado a una residencia estudiantil.

Por el momento en ese centro se han registrado solo tres positivos. Son chavales que desconocen cómo se han cruzado con el virus pero todo apunta a la misma dirección. Junto a este centro residencial se ubican varias sedes de asociaciones que trabajan con estudiantes erasmus, por lo que creen que su caso está relacionado. Por el momento, en la residencia se han realizado ya 13 pruebas, que arrojan tres positivos, ocho negativos y se está a la espera de conocer un resultado, que llegará con total seguridad durante el día de hoy. En las próximas jornadas está previsto que se hagan más test, pero desde el servicio de Epidemiología del distrito Granada-Metropolitano ya les han informado de que tienen un brote y que, por tanto, es posible que los contagios no hayan hecho más que comenzar.

En total, son 50 estudiantes más todos los trabajadores. La buena noticia es que, tanto los positivos que se localizan en esta residencia como los que hay en pisos de estudiantes u otros emplazamientos, se encuentran bien. «Todos son asintomáticos», señalan las fuentes conocedoras del caso. A pesar de ello, la preocupación entre los erasmus se está propagando a casi mayor velocidad que el propio virus. Algunas asociaciones que gestionan paquetes de ocio para este tipo de estudiantes están cancelando eventos y viajes que tenían previsto y otras, como por ejemplo es el caso de Erasmus Student Network (ESN), se han visto obligados a confeccionar una guía con una serie de recomendaciones sanitarias ante la avalancha de dudas que han recibido en los últimos días.

En cuanto a las instrucciones que les dan, esta asociación insta a los estudiantes extranjeros a bajarse la aplicación Radar Covid, darse de alta en los centros de salud próximos o, en el caso de tener sospechas, aislarse y ponerse en contacto con su médico o informar al representante Covid de la Universidad o a la oficina relaciones internacionales de su facultad, entre otras cuestiones.

Esta situación de cariz incierto ya está en conocimiento de la Universidad de Granada, que tendrá que investigar si alguna entidad o empresa ha cometido alguna imprudencia que pueda haber sido el origen de un foco que por desgracia complicará el desarrollo normalizado de las primeras semanas lectivas.

Por el momento, esta situación no se ha dado en la Universidad de Almería, en donde los test iniciales tanto al profesorado como al personal de administración y servicios dieron de forma abrumadoramente mayoritaria negativo. Pero es cierto que es un elemento añadido de preocupación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios