Verdiblanca reúne a formadores en Rumanía en un proyecto europeo

Verdiblanca reúne a formadores en Rumanía en un proyecto europeo

Se trata deuna iniciativa destinada a personas en riesgo de exclusión y los socios son de Bulgaria, Francia, Italia, Rumanía y España

A. MALDONADOAlmería

La Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca, que lidera el proyecto 'Promoting Social Inclusion through Coding and ICT skills', cuyo acrónimo es CODE-N-SOCIAL, ha mantenido recientemente en Miercurea Ciuc (Rumanía) la cuarta reunión de esta iniciativa que está destinada a personas en riesgo de exclusión, con socios de Bulgaria, Francia, Italia, Rumanía y España.

En esta ocasión, se presentó y se realizó una formación a formadores del curso de Code-N-Social con profesores, formadores, tutores y mentores que trabajan en el mundo de las TIC. Los participantes recibieron instrucciones teóricas y prácticas sobre la plataforma y los cuatro módulos de los que consta el curso: los conceptos básicos de las TIC, pensamiento algorítmico, programación (HTML, CSS, JavaScript) y conseguir trabajo en el sector de las TIC.

«Los asistentes conocieron en primera persona herramientas y métodos innovadores que han sido recolectados durante el desarrollo del proyecto. La evaluación del curso por parte de los participantes ha sido sumamente positiva para poder aplicar el curso como material didáctico en su trabajo con personas en riesgo de pobreza y exclusión social», explica Verónica Navarro, directora del Área de Gestión Social y Corporativa de Verdiblanca.

Tras esta reunión de trabajo de formadores en Rumanía, el curso está disponible, por el momento en inglés, en la web del proyecto www.codensocial a través de la plataforma de formación https://codensocial.eu/en/learning-platform. Será a finales del presente mes de mayo cuando los usuarios podrán acceder al curso en Español, Rumano, Húngaro, Búlgaro, Italiano y Francés. Una vez que se publique el curso online en todos los idiomas, los socios del proyecto organizarán una Fase de pilotaje en todos los países, tanto con personas en riesgo de exclusión, como con formadores. En Almería será los días 17 y 20 de mayo, donde además estarán invitados personal técnico del sector asociativo que trabaja la inserción laboral.

En paralelo al pilotaje, los socios están trabajando en una Guía de empoderamiento para cerrar la brecha de acceso en TIC. Esta guía está dirigida a formadores, profesores, mentores y actores claves a nivel local, regional, nacional y europeo. La guía está basada en herramientas y métodos innovadores con el objetivo de llegar a una mejor comprensión de cómo el desarrollo de competencias y confianza en TIC puede reducir el riesgo de pobreza y exclusión social. La guía estará disponible a finales de junio 2019.

Asimismo, los socios están terminando la Galería de videos que incluye una serie de cortometrajes de ejemplos a seguir de los 5 países participantes. Estos vídeos servirán para animar e incentivar a las personas en riesgo de exclusión social a formarse. El público objetivo podrá ver así historias de éxito real de personas de otros países en riesgo de pobreza y exclusión social, entre ellas personas con discapacidad, víctimas de violencia doméstica, jóvenes desempleados entre las edades de 18 y 30 años, personas más de 40 años de desempleo de larga duración o inmigrantes no comunitarios.

Los días 6 y 7 de junio está prevista la reunión final de socios y el evento final que mostrará los resultados del proyecto así como la formación y la plataforma con el fin de servir de referente en esta materia tan demandada y necesaria por un sector de población que precisa de atención específica.

Los socios de Code-N-Social están coordinados por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca y forman parte Innovation Training Center (España), Fundatia Centrul Educational Spektrum y SC Directweb SRL (Rumanía), Ku Tu Eood (Bulgaria), Formazione Co&So Network (Italia) e Institut Regional d'Insertion Professionnell el Sociale (Francia). La iniciativa está cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.