Borrar
Vivienda en Almería | La venta de inmuebles con 'okupas', la nueva tendencia del mercado inmobiliario

La venta de inmuebles con 'okupas', la nueva tendencia del mercado inmobiliario

Crece en Almería la compraventa de viviendas con moradores en su interior, sobre todo, pertenecientes a entidades bancarias

Alicia Amate

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de mayo 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adquirir una vivienda completamente reformada en un edificio con solera y en pleno Casco Histórico de Almería por un precio más que razonable es posible. Eso sí, siempre que el comprador esté dispuesto a hacerse cargo de la problemática que conlleva lidiar con las personas que la ocupan. La Policía Nacional desmanteló la semana pasada varias plantaciones de marihuana en un edificio de viviendas ubicado en la calle Reina de la capital y detuvo a diez personas que habitaban ilegalmente el edificio. Uno de los pisos, tal y como publicó IDEAL este viernes, está a la venta por 73.000 euros, eso sí, «ocupado ilegalmente», recoge el anuncio de un reconocido portal web especializado.

Un caso, el de esta céntrica vivienda almeriense que no es único ni aislado sino que se pueden encontrar fácilmente 'oportunidades' del mismo tipo en diferentes puntos de la provincia. «Se vende con okupas», reza otro anuncio en una página web diferente sobre un piso de 113 metros cuadrados de El Ejido, disponible por 52.000 euros. En este mismo sitio web, se publicita una veintena de inmuebles en la misma situación en el término ejidense.

«Las viviendas con esos antecedentes son, sobre todo, de entidades bancarias», cuenta José Miguel Clemente, profesional de Experto Inmobiliario que acumula incontables experiencias en torno a una situación que, a su juicio, «perjudica a todos» dado que provoca que «el mercado se devalúe». «Si la entidad bancaria no tuviera problemas de ocupación, podrían vender las viviendas», expone y continúa explicando que, al no poder ejecutarse dicha compraventa de manera 'normal', se realizan por precios mucho menores «con los ocupas dentro». «Esto afecta a bancos, a inversores y a quien quiere tener una casa y no puede», asevera.

Pisos.com, Idealista o Milanuncios son algunas de las plataformas empleadas por particulares y profesionales para publicitar estos inmuebles, cuyos anuncios se entremezclan con los de las viviendas sin problemas de ocupación ilícita. Pero serían muchos más, según el relato del mencionado profesional del sector inmobiliario almeriense, quien especifica que existen numerosos inmuebles en estas circunstancias. Pero, ¿quién compra una vivienda con ocupas dentro? «Hay quienes ven una oportunidad de negocio. Inversores medios que piensan que pueden desocupar para venderla después por más dinero», relata el experto.

También existen fondos de inversión que se dedican a este tipo de adquisiciones. Recuerda, como ejemplo, Clemente el caso de un edificio de 14 viviendas –«todas ocupadas»– en Campohermoso (Níjar) que fue comprado por un fondo que, a continuación, ofreció a los mismos ocupantes hacerse con las viviendas de manera legal. «Creo que vendieron así seis de los pisos», puntualiza.

Desalojos y seguridad

En las mismas páginas webs en las que se anuncian viviendas en venta o alquiler también publicitan su actividad empresas dedicadas a desalojar ocupas, ofreciendo eficiencia y discreción a sus clientes potenciales. Un mercado no exento de polémica que ha proliferado en los últimos años en toda España. «Con la pandemia se ocuparon hasta chalets de playa», señala el vendedor inmobiliarios sobre uno de los motivos que han llevado a este escenario.

Apunta, además, que cada vez son más los almerienses que apuestan por proteger sus viviendas con puertas 'antiocupas' y con sistemas de seguridad y alarmas. «Yo mismo he tenido que tapiar algunas viviendas en venta en Almería», apostilla.

Ventas en 48 horas

Pero los anuncios que aparecen vinculados a viviendas ocupadas en los mencionados sitios web no se limitan a ofrecer servicios de desalojo de los ocupas. También son cada vez más las empresas que se ofrecen a, directamente, comprar las viviendas con moradores irregulares incluidos. «Si tienes una vivienda okupada y no sabes qué hacer, la venta es una de las mejores alternativas que existen ahora mismo», recoge la carta de presentación de Urgecompraventa en su página web.

Esta empresa asegura «tranquilidad» a los vendedores, que eliminarán gastos de mantenimiento y reducirán «los tiempos de espera y complicaciones que conlleva todo el proceso», se entiende que judicial, dado que alude a continuación a que «la legislación actual ampara la ocupación, desprotegiando al propietario».

El método de compraventa que emplean, siempre según expone Urgecompraventa en su web, es sencillo y se compone de tres pasos. En primer lugar, rellenar un formulario online. A continuación, el interesado en vender recibirá una oferta basada en la información aportada sobre el inmueble y los estudios de mercado de la empresa. Tras realizar una valoración de la vivienda, lanzan una oferta firme, asumiendo todos los gastos derivados.

En caso de que se acepte dicha oferta, se comprometen a pagar «al contado» cuando se produzca la firma del contrato. Aseguran ser capaces de completar el proceso en un plazo de siete días «si es necesario» y, también en este caso, ofrecen absoluta «confidencialidad» durante todo el procedimiento.

Esta empresa es solo una de las múltiples dedicadas a actividades similares en España, algunas de las cuales compaginan desalojos, mediaciones o limpiezas y acondicionamiento con compraventa de este tipo de viviendas. Tal es el caso de Fuera ya, por ejemplo, que expone en su web varios casos desarrollados en distintos puntos del país.

Pero no solo hay empresas que se ofrecen a invertir en casas ocupadas, sino que en los mismos espacios online de compraventa de inmuebles se localizan anuncios de sociedades inversoras dedicadas a comprar viviendas «en situaciones difíciles», que definen como embargos, subastas y, por supuesto, ocupación ilegal. «Le ofrecemos la solución que necesita para salir de esa situación angustiosa», relata en su anuncio una de estas sociedades que, en este caso, aparece sin dar su nombre.

Una casa en el centro de Almería por unos módicos 1.000 euros

Desde Experto Inmobiliario de Almería, cuenta José Miguel Clemente cómo se cierran compraventas de inmuebles por precios mínimos, casi ridículos. «Hace poco se vendió una vivienda ocupada en el Cerro deSan Cristóbal (en Almería ciudad) por mil euros», detalla, al tiempo que sostiene que quien vende a estos precios lo hace «porque se quieren quitar problemas de encima».

En el caso de esta vivienda, como ocurre en otros tantos, el propietario era una entidad bancaria. También apunta hacia otro tipo de situaciones que se producen en barrios deprimidos de la ciudad, en los que se «venden las llaves» por una determinada cantidad y, cuando el propietario (privado o público) quiere disponer del inmueble, se encuentra que está habitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios