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«Venimos para hacer Agroponiente más grande y más fuerte»
Entrevista

«Venimos para hacer Agroponiente más grande y más fuerte»

Imanol Almudí | CEO de Grupo Agroponiente ·

La nueva estrategia que plantea la empresa parte de una doble visión comercial enfocada tanto en el agricultor como en el consumidor final

Inmaculada Acién

Almería

Viernes, 8 de abril 2022, 23:50

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Hace menos de dos meses que Imanol Almudí fue designado nuevo CEO de Grupo Agroponiente y con su llegada también se pone sobre la mesa un nuevo paradigma comercial de futuro que parte de los dos eslabones de la cadena: el agricultor y el consumidor final.

–Hablan de un nuevo modelo comercial, pero ¿en qué consiste?

–Agroponiente quiere apostar por un doble modelo comercial. Un modelo comercial tradicional que siempre ha tenido Agroponiente y que yo denomino Push y que está construido desde el agricultor, mirando al agricultor, entendiéndolo y dándole el mejor servicio; y luego hay otro modelo que denomino 'Pull' y que nace desde el consumidor y desde el cliente, y que trata de entender las tendencias de mercado y planificar una acción comercial de otra manera, construir desde delante hacia atrás.

–¿Los dos se van a desarrollar a la vez?

–Para hacerlo bien tienes que hacerlo en paralelo. Es por ello que una Unidad la va a comandar Antonio Román, que es un experto en Almería, y la otra la va a comandar Jorge Reig, que tiene que estar mirando hacia afuera.

–En Agroponiente tienen muy presente la sostenibilidad, pero ¿cómo se afronta el futuro en este ámbito?

–Para nosotros la sostenibilidad es obligatoria, ya no estamos en el momento de elegir ser sostenibles o no, es que el mundo y el consumidor sentimos que tenemos que ser sostenibles y para la industria es una obligación, ya no es decidir si queremos ser sostenibles o no, es decidir si quieres liderar la sostenibilidad o la industria o no, y Agroponiente siendo una empresa líder en Almería y en el sector agroalimentario tiene que estar al frente de las iniciativas que haya de sostenibilidad.

–Está siendo una campaña diferente, ¿cómo está funcionando?

–Estamos, dentro de la dificultad, bastante satisfechos, creo que el mes de febrero hemos ido incrementando las ventas y los resultados, también en marzo. Es una dinámica de mercado que tienes que pelear cada día, una situación climatológica adversa, el tema de los precios de los abonos, el tema de la Guerra, de la inflación de los precios... Pero a nosotros no nos ha ido mal. El hecho de que mercados como el holandés no esté produciendo, está generando mucha demanda del pimiento de Almería. En estos momentos podemos decidir dónde dirigir nuestro producto y eso es una ventaja.

–Estamos en plena campaña de melón y sandía con menos hectáreas de producción y ahora tmabién con menos producción aún por la climatología. ¿Cómo va a ser?

–Nosotros tenemos muchos compromisos con muchos clientes y con los volúmenes que va a haber no vamos a poder atender todos los compromisos que tenemos, por lo tanto, toca desvender. Hablar con los clientes y decirles que no les vamos a poder entregar todo el volumen que nos habíamos comprometido. Lógicamente también va a haber una inflación de precios, unida al incremento de los costes de producción, además de que va haber más demanda que oferta, entiendo que los precios de las sandías van a ser caros. Inicialmente las calidades seguramente tampoco van a ser las esperadas, pero tendremos que jugar con eso. Y dentro de que es un mercado inflacionista, intentar rentabilizar nuestra operación. Si vendemos menos kilos, al menos a los que vendamos, ganarles dinero, que es nuestro trabajo.

–¿Cuáles cree que van a ser las claves de la próxima campaña?

–Yo creo que va a seguir estando la demanda por encima de la oferta, porque no veo que estructuralmente vaya a cambiar la situación en los próximos meses y, por tanto, una campaña muy en línea con la que estamos viviendo. Nosotros nos tenemos que posicionar y saber a qué mercados y qué clientes queremos vender e intentar optimizar nuestro volumen y rentabilidad. Para nosotros el año que viene tiene que ser de crecimiento.

–¿En qué clave entiende el papel de Fruit Logistica?

–Para mí ha sido un descubrimiento. Agroponiente es una empresa multinacional, radicada en Almería y orgullosa de ser andaluza, pero sí que es una empresa que mira al mundo. Vendemos en cerca de 40 países, tenemos clientes por toda Europa y para nosotros es una feria importante porque muchos de nuestros clientes vienen aquí a buscar producto, normalmente de Centroeuropa, pero precisamente por la situación que está viviendo Centroeuropa en este momento para nosotros es una oportunidad de reivindicar Almería y de reivindicar a Agroponiente en Almería. Lo veo, por tanto, como una buena feria que nos va a ayudar a coger impulso comercial.

Vinieron a vernos clientes bastante importantes específicamente a nuestro estand, eso me hace ver el músculo y el poderío que tiene la empresa.

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