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Dos vehículos al día robados

Dos vehículos al día robados

La provincia de Almería registró el pasado año una media de cincuenta sustracciones de turismos, motos y camiones al mes, muchos de ellos fueron interceptados por la Guardia Civil en el puerto | Un estudio señala que este tipo de delitos cada vez está más extendido entre las mafias, que optan por despiezar los coches para llevarlos hacia Marruecos

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Domingo, 28 de enero 2018, 00:49

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Un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y de la Policía Nacional permitió desarticular el pasado mes de octubre a una organización criminal de carácter internacional que se dedicaba al tráfico ilícito de vehículos de alta gama para venderlos en Marruecos.

Bajo el nombre de operación 'Vicenza', los investigadores acabaron con la actividad criminal de una red que estaba integrada por ciudadanos italianos, españoles y marroquíes afincados entre Almería y Málaga.

En cifras

  • 424 fueron los vehículos sustraídos entre enero y septiembre del pasado año, según Interior.

  • 100 La Guardia Civil interceptó en el puerto más de un centenar de vehículos robados el pasado año.

  • 407.000 euros pagaron al día las aseguradoras en el 2015 por siniestros de robos en vehículos en toda España.

La investigación apunta a que los vehículos que robaban los miembros del clan eran reconvertidos en coches falsificados con apariencia legal, o bien despiezados y trasladados desde Almería hasta el norte de África para su venta. Los investigadores lograron esclarecer hasta 40 sustracciones de coches valorados en un millón de euros.

La banda trataba de pasar los vehículos a través del puerto almeriense. En la dársena, los agentes recuperaron 15 coches, muchos de los cuales ya estaban despiezados y se hallaron en un camión cuando iba a ser embarcado con destino a Marruecos por la dársena almeriense, el enclave más utilizado por las mafias para pasar automóviles que constan como sustraídos tanto en territorio nacional como de cualquier parte de Europa.

Consejos para evitar el robo de vehículos

1) Si no tienes plaza de garaje y te ves obligado a dejar el coche en la calle, intenta aparcarlo siempre en lugares concurridos.

2) Si aparcas en la vía pública, coloca un antirrobo de forma que quede bien visible. Una buena opción son las barras que bloquean el volante.

3) Siempre que salgas del vehículo, quita las llaves del contacto, bloquea la dirección y asegúrate de cerrar el coche.

4)Cierra siempre tu vehículo usando la llave y no el mando a distancia. Así, los ladrones no podrán interceptar y copiar el código del mando.

5) Nunca dejes en el interior del vehículo y a la vista objetos de valor. Y mucho menso si acudes a algún evento.

6) Si estacionas tu coche en un parking, jamás dejes el ticket en el interior del vehículo.

Y es que no es la primera vez que la Guardia Civil intercepta vehículos o piezas robadas en el puerto almeriense con destino a Marruecos. De hecho, se ha convertido en algo habitual. A lo largo del pasado año, la alta especialización de los agentes permitió recuperar casi un centenar de automóviles sustraídos, la mayoría despiezados y ocultos en camiones y entre materiales o materias primas de otro tipo.

Para la interceptación de vehículos robados o con alguna requisitoria en vigor, los agentes del Destacamento Fiscal de la Guardia Civil destinados en el puerto cuentan con una gran experiencia y formación continúa sobre esta problemática, al tiempo que la dársena almeriense está dotada de la última tecnología. «Contamos con un sistema de identificación automatizado de matrículas, una herramienta bastante efectiva que nos permite saber en tiempo real si algún vehículo ha sido sustraído en alguna parte de Europa o si le constan alguna orden de búsqueda y captura», atiende el teniente Fernández Tarifa, al tiempo que destaca que en los últimos años se ha experimentado un aumento exponencial de sustracciones de vehículos, tanto de dos ruedas como de cuatro, casi siempre desguazados para ocultar su procedencia.

Estadísticas de Interior

Según los datos que baraja el Ministerio de Interior, cada día se sustraen dos vehículos en territorio almeriense. Entre enero y septiembre del pasado año, últimas cifras dadas a conocer, se robaron un total de 424 vehículos en la provincia.

Pese a que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado consiguieron hasta septiembre del pasado año una nueva bajada del 14,5% sobre una infracción que en 2016 contabilizó algo más de 700 casos, lo cierto es que el número de sustracciones en territorio almeriense sigue siendo alto.

Otra de las operaciones de gran calado contra el robo de vehículos se produjo en abril del pasado año cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron en el puerto almeriense a un hombre de 44 años, identificado como R. O. y de origen marroquí, tras pretender embarcar hacia Marruecos en un camión cargado con piezas desguazadas de 16 vehículos que habían sido previamente sustraídos en España.

La provincia de Almería se encuentra en la zona media de siniestros por robo o sustracción

La actuación tuvo lugar durante el transcurso de los controles habituales realizados a personas y vehículos que se dirigen al norte de África, procedentes del exterior del territorio nacional. Los agentes, con altos conocimientos de mecánica, comenzaron a sospechar al observar que el precinto que sella la caja del camión que conducía el presunto autor se encontraba manipulado, por lo que procedieron a la comprobación y verificación de la mercancía transportada.

Durante una inspección más detallada, comprobaron como la documentación presentada por el conductor se refería a mercancías procedentes del exterior del territorio nacional pero, en el interior del camión, hallaron 16 motores de vehículos, y distintas piezas desguazadas como salpicaderos, puertas, techos y frontales, procedentes del interior del territorio nacional.

Es precisamente en los controles de embarque y desembarque cuando se produce la actividad más frenética de los agentes. «Inspeccionamos todos los vehículos de alta gama y determinadas marcas y modelos que se suelen sustraer más en el espacio europeo», explica el teniente Fernández Tarifa tras destacar que los agentes realizan un minucioso control sobre los automóviles y, ante cualquier sospecha, «se trasladan al taller que tenemos en el puerto para hacer un análisis más en profundidad, donde uno de nuestros perros también realiza un reconocimiento».

Ciclomotores, los preferidos

Pero no sólo los ladrones tratan de mandar los vehículos a Marruecos, ya que en las ciudades más pobladas de la provincia, la capital, El Ejido y Roquetas, las sustracciones de ciclomotores y motocicletas de baja cilindrada también se han convertido en algo habitual.

Una investigación conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local permitió el pasado mes de agosto desarticular un grupo especializado en robos de ciclomotores. Cuatro jóvenes -uno de ellos menor de edad- fueron detenidos, y además se recuperaron quince motos, varias bicicletas y numerosas herramientas y maquinaria industrial procedentes de los robos.

A los arrestados se les imputó la comisión de más de una veintena de robos con fuerza perpetrados en el depósito municipal de vehículos -del Ayuntamiento-, naves industriales y garajes comunitarios de la capital.

Los adolescentes actuaban a cualquier hora del día o de la noche y de forma coordinada y planificada. Una vez elegido el objetivo, trazaban un plan que consistía en determinar el momento propicio así como las herramientas y útiles necesarios para fracturar las cerraduras, realizar butrones o cortar las vallas perimetrales.

En este sentido, fuentes policiales recomiendan siempre vigilar la salida y entrada al garaje con el objetivo de que la puerta de acceso «quede totalmente cerrada» y no se permita así el acceso a intrusos.

En el caso de que se carezca de garaje y no haya más remedio que dejar el vehículo estacionado en la vía pública, los agentes recomiendan poner algún sistema antirrobo «que sea visible», aparcar el automóvil en una zona iluminada y concurrida, ademas de «no dejar nunca en el interior y a la vista objetos que sean valiosos».

En la zona templada

Según aparece reflejado en un reciente estudio de la patronal de las aseguradoras Unespa, la provincia de Almería se encuentra en la zona templada o media del país en cuanto sustracciones de vehículos.

El informe, al que ha tenido acceso IDEAL y que se extrae tras analizar una base de datos de 32.522 siniestros de robo de vehículos, señala que las sustracciones de vehículos han descendido paulatinamente desde el año 2012 en todo el territorio nacional, algo que también ocurre exclusivamente en la provincia de Almería.

«No tiene nada que ver con su facilidad para ser robado, sino por las piezas más fáciles de vender»

Asimismo, el informe de Unespa, elaborado a través de su fundación Estamos Seguros, indica un «cambio de paradigma» en el robo de vehículos. En este sentido, destaca que «el coche cada vez se roba menos para ser usado, que es el robo tradicional observado, realizado por personas más o menos expertas en los robos, pero que actuaban de forma individual (...) cada vez más, tiene que ver con el aprovechamiento del mismo; bien en su conjunto o bien por piezas» indica el estudio.

Unespa, que ofrece una pormenorizada lista de las marcas y los modelos de vehículos que más siniestros de robo acumulan, señala que detrás de estos robos por piezas se encuentran «organizaciones del crimen organizado que, muy a menudo, le dan carácter multinacional a sus acciones».

El informe destaca, asimismo, que las marcas más robadas están estrechamente relacionadas con el número de ventas y «que sus características lo hacen interesantes para organizaciones expertas en robo», explica, al tiempo que añade que esta realidad «no quiere decir que sea un coche fácil de robar. En ocasiones, es incluso un coche muy dotado de sistemas de protección», confirma el documento.

Unespa señala que los coches que más se roban en España son, por orden: el Citröen Xsara, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Seat León y el BMW Serie 3. De hecho uno de cada cinco vehículos en España corresponde a estos modelos. No obstante, «no tiene nada que ver con su facilidad o no para ser robados, sino que estos tienen las piezas más fáciles de vender en el mercado negro».

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