+TAL DÍA COMO HOY

2003: El día en el que la exalcaldesa propuso una cárcel en Zurgena

2003: El día en el que la exalcaldesa propuso una cárcel en Zurgena

No había hecho más que comenzar el año 2003 cuando la exalcaldesa popular de la localidad del Almanzora, María del Mar Sinmonelli, anunció la presentación de una moción

IDEALAlmería

La exalcaldesa de Zurgena, la popular María del Mar Simonelli, anunció que presentaría una moción con el fin de pedir la construcción de una cárcel de alta seguridad en la localidad. Con esta moción Simonelli pretendía que el Ayuntamiento de Zurgena avalara un proyecto para la construcción de la prisión. Para conseguir sacar adelante el proyecto se había previsto la creación de una plataforma ciudadana para presionar y llevar a buen fin la construcción de la prisión.

En aquellos momentos la iniciativa de la exalcaldesa y senadora del Partido Popular fue muy comentada, ya que era la primera vez que un pueblo presionaba para que se construyera una cárcel de máxima seguridad en el municipio, cuando hasta ahora sólo se habían producido protestas vecinales y movilizaciones en contra cuando se hacía público un proyecto de este tipo en cualquier localidad del país.

Las crónicas del momento cifraban en 54 millones de euros la inversión necesaria para la construcción de la prisión que emplearía a 700 personas. Una vez en funcionamiento se crearían 500 puestos de trabajo directos y 400 indirectos.

El anuncio de Simonelli causó gran revuelo político. El PSOE se apresuró a asegurar que el Gobierno no tenía ningún proyecto para construir una prisión de máxima seguridad en la zona, aunque el Ministerio del Interior concedió que escucharía a los alcaldes de la comarca.

Hoy en día, el actual alcalde de la localidad, Luis Díaz, recuerda que tan estrambótica propuesta le costó la alcaldía a Simonelli debido al fuerte rechazo vecinal que causó tan peregrina idea.

Fotos

Vídeos