Vecinas de Los Almendros recuperan uno de sus parques en un plan de voluntariado

Mujeres de Los Almendros arreglando el parque de su barrio./IDEAL
Mujeres de Los Almendros arreglando el parque de su barrio. / IDEAL

Lo hacen a través de un proyecto impulsado por Cs en el que el Ayuntamiento pone los materiales y los vecinos la mano de obra

S. G. H.ALMERÍA

Vecinas de Los Almendros están recuperado con su trabajo un parque de su barrio. Concretamente, el que se ubica en la plaza Hermana Aurora, un espacio que se encontraba en un elevado grado de degradación.

La actuación se está llevando a cabo a través del mismo programa de voluntariado que ya se pusiera en marcha en el vecino barrio de Piedras Redondas. La buena acogida que tuvo esta primera acción por parte de los vecinos y el resultado final, han convencido al Grupo municipal de Ciudadanos, impulsor de esta iniciativa, a continuar explorando estas vías de incentivo social en otros puntos de la capital.

Según explicaron fuentes de esta formación política, el programa consiste en la recuperación de espacios abandonados siendo los vecinos los que trabajan y la Administración el material. En muchas ocasiones se trata de recursos reciclados que pese a su buen estado de conservación han sido retirados de otros espacios por diferentes motivos. De ahí que solicitarán una partida económica de 20.000 euros para materiales de obra con los que seguir «haciendo barrio».

Desde Cs entienden que con esta iniciativa se cumplen varios objetivos de índole social. El primero de ellos es involucrar a los vecinos en la conservación y mantenimiento de sus barrios. Asimismo, además de transformar un espacio abandonado, el segundo de ellos es «unir a los vecinos estrechando relaciones sociales a través de trabajos en equipo», explican estas mismas fuentes. Por último, destacan la capacidad que tiene el proyecto de poder reciclar materiales desechados para fines positivos. El deseo de Cs es que darle un carácter formal a esta «experiencia piloto con el fin de extender la iniciativa a otras zonas de la capital donde los vecinos estén plenamente involucrados», señalaron.