Valverde gana las primarias del PSOE y será el cartel que se enfrente a Fernández-Pacheco

Valverde saluda a sus partidarios después de darse a conocer el resultado de las primarias./M. C.
Valverde saluda a sus partidarios después de darse a conocer el resultado de las primarias. / M. C.

La actual concejala saca 168 votos a su adversario en un día de votación con varios momentos de tensión entre militantes

MIGUEL CÁRCELESALMERÍA

Adriana Valverde Tamayo (Alboloduy, Almería, 1960) será la candidata del PSOE de Almería en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo de 2019. El apoyo de 534 militantes (en una agrupación de 1.228 personas con derecho a participar activamente en las primarias) le ha valido convertirse en la primera mujer que aspire a la Alcaldía de Almería por el PSOE. El proceso de primarias celebrado ayer en el Hotel Tryp Indalo de Almería, en el que estaban llamados a votar más de un millar de militantes, se cerró con una participación del 74,1%. Y Valverde consiguió el apoyo del 58,7% de los votantes frente al 40,2% que logró su contrincante, el actual portavoz del Grupo Municipal Socialista en la capital, Juan Carlos Pérez Navas.

«Hemos hecho historia, hemos ganado las primarias. Desde este momento soy vuestra candidata. Y vamos a ganar porque vamos a demostrar que hay otra forma de hacer política que la que hace el Partido Popular. Ahora más que nunca, orgullosos y orgullosas de ser militantes socialistas», dijo con voz quebrada pero con vehemencia ante las decenas de partidarios que permanecían en el Hotel Tryp tras darse a conocer los resultados de las primarias. En un breve discurso y ante los gritos de algunos de sus más fieles seguidores que coreaban «alcaldesa, alcaldesa», Valverde conminó a «trabajar juntos» para lograr la victoria en las próximas elecciones municipales y enviar al Partido Popular a la oposición. Pero no hizo ninguna mención expresa a la integración o, incluso, a su adversario en el proceso interno. «Vamos a ganar y vamos a gobernar», insistió.

Fernando Martínez, secretario local del PSOE de Almería, e Indalecio Gutiérrez, secretario de Organización de la Agrupación Municipal, no estuvieron presentes durante el discurso de Valverde y llegaron más tarde para felicitar a su ya candidata.

Tensión entre militantes

Las primarias se celebraron ayer en un ambiente enrarecido. Entre las 10 y las 20 horas, los votantes llegaron en goteo. Pero el crecimiento masivo en el censo de militantes durante los dos últimos meses -del 35,5%, según cifras oficiales de la propia Agrupación- había caldeado el ambiente, especialmente entre los partidarios de Pérez Navas, que observaron en este poco habitual incremento una influencia indirecta en el resultado. De hecho, Ferraz anuló aproximadamente un tercio de las centenares de fichas que se ingresaron a partir del mes de marzo. Durante el recuento, varios militantes llegaron a encararse reprochándose este crecimiento exponencial de militantes, pero hubo más conatos durante toda la jornada.

Ayer, el contrincante de Valverde, Juan Carlos Pérez Navas, no asistió al recuento. Sí que lo hicieron varios representantes de su candidatura. A la vista de los resultados, el equipo de Pérez Navas estudia desde ayer -probablemente tome hoy la decisión- la posibilidad de impugnar el resultado de las primarias a la vista de las presuntas «irregularidades» detectadas por sus interventores, trasladaron fuentes cercanas al candidato. De confirmarse hoy esta impugnación, no sería el único caso de Andalucía. Ayer mismo, en Ayamonte (Huelva), uno de los candidatos a encabezar el cartel electoral socialista impugnó el proceso interno por lo que consideró falta de garantías. La Agrupación Local del PSOE de Ayamonte incrementó su censo de militantes en casi un 44% en los últimos meses.

Fotos

Vídeos