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Un aula de Infantil en un colegio público. A. Aguilar
Ustea afea el cierre de aulas públicas para el próximo curso

Ustea afea el cierre de aulas públicas para el próximo curso

Cifra en una treintena las clases que se perderán en la provincia de Almería tras conocer las previsiones en el inicio del proceso de escolarización

Ideal

Almería

Miércoles, 1 de marzo 2023, 22:47

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La Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía (Ustea) ha denunciado que el inicio de la escolarización en la comunidad autónoma comenzó ayer «con la amenaza de supresión de más de 300 clases públicas». Alrededor de una treintena de estas corresponden a la provincia de Almería, según el colectivo, que cifra en 1.457 clases las suprimidas a lo largo de la pasada legislatura en toda Andalucía.

«Desde la llegada al poder de Moreno Bonilla, el recorte de aulas públicas se acercaría a las 2.000 y la Educación Pública andaluza habría perdido dos puntos, frente al avance de la enseñanza concertada», han lamentado, al tiempo que reclaman la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio en las aulas de Andalucía.

La Consejería de Desarrollo Educativo, según trasladaron desde Ustea ayer en un comunicado, informó el pasado 31 de enero a los equipos directivos de los colegios públicos de Andalucía sobre la oferta inicial de plazas para el próximo curso. «Esta oferta inicial se basa en una planificación a la baja, es decir el menor número de clases posible en cada centro y la ratio máxima permitida por la normativa en cada grupo: 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato», detallaron desde la unión sindical.

Como resultado, se aprecia «un significativo recorte de clases públicas, antes incluso de que comience la escolarización». Destacan desde Ustea cómo desde la Consejería se ha incidido «en los últimos días» en que hay un incremento de la oferta de nuevo ingreso en Infantil, que este año será de 91.150 plazas. El argumento esgrimido, criticaron, «es el descenso de la natalidad, aunque no se explica que este mismo fenómeno no afecte a los centros privados concertados que mantienen su oferta blindada e intacta desde hace años».

En cifras, Ustea detalla cómo «mientras en 2019 el 81% de las plazas de Infantil ofertadas eran de centros públicos, frente al 19% de plazas concertadas, este año la oferta de plazas públicas representa el 79'29% del total, mientras que los centros concertadas acaparan el 20'70% de la oferta».

Para el colectivo de trabajadores, «el recorte de la oferta de plazas públicas a priori, antes incluso de que comience el proceso de escolarización, provoca un efecto disuasorio en las familias que, ante el temor de no obtener plaza en el centro deseado, opta por solicitar la matriculación en otros no afectados por las supresiones».

De acuerdo a sus análisis, en los últimos cuatro años, la mayor parte de las supresiones han sido de clases de Infantil de 3 años, lo que paulatinamente se traduce en la eliminación de grupos de cursos superiores, a medida que el alumnado va superando etapas. Así, las supresiones anteriores se reflejan ahora en la eliminación de clases de Infantil de 4 y 5 años y de los primeros cursos de Educación Primaria; incluso han empezado a ser significativas las supresiones en la ESO.

Ustea asegura, además, haber detectado que «las supresiones masivas están provocando la proliferación de aulas mixtas, en las que convive alumnado de distintas edades, tanto en Infantil, como en Primaria, lo que convierte a estos colegios en poco apetecibles para las familias y conlleva la amenaza real de desaparición de centros completos a medio plazo». Según el colectivo esto «empuja a las familias a otros centros de su zona de escolarización en las ciudades o incluso fuera de ella, pero la amenaza es aún mayor en el mundo rural, pues supone un deterioro de la calidad de la enseñanza que afecta, precisamente, a las zonas más castigadas de la Andalucía vaciada».

Así las cosas, consideran que el cierre de clases públicas es una apuesta política de la Consejería por un determinado modelo de educación que supone la extensión de los conciertos educativos que ganan progresivamente terreno en Andalucía. Frente a este modelo, Ustea reclama la recuperación de las unidades escolares suprimidas y una bajada de ratio, como alternativa al recorte de la red pública andaluza.

«Una vez que la ILP para la bajada de ratios, impulsada por Ustea, fue rechazada por la mayoría absoluta del PP en el Parlamento, el sindicato sigue trabajando en esta línea, junto al resto de colectivos que impulsaron la iniciativa, ahora en la 'Campaña Bajada de Ratios' que estos días denuncia las supresiones y recortes en la Educación Pública», trasladaron en el mencionado comunicado.

De hecho, indicaron que la supresión de unidades escolares públicas ya ha provocado las primeras protestas de docentes, familias y estudiantes, impulsadas por dicha campaña. «La semana pasada se sucedieron las mesas de recogida de firmas a las puestas de colegios afectados y están previstas asambleas en barrios y pueblos, para la puesta en marcha de nuevas acciones y movilizaciones», expusieron.

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