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Imagen de la transitada rotonda cdel Cable Inglés de Almería.
Urbanismo estudia ampliar la rotonda del Cable Inglés completando el tercer carril

Urbanismo estudia ampliar la rotonda del Cable Inglés completando el tercer carril

Ha encargado unas simulaciones de tráfico para visar si es mejor suprimir las vías segregadas, hoy no muy utilizadas

SERGIO G. HUESO

ALMERÍA

Jueves, 1 de enero 1970

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El Ayuntamiento de Almería ampliará la rotonda del Cable Inglés si los estudios de movilidad que ha encargado arrojan unos resultados que refrendan lo que se está pensando hacer en los despachos nobles del área de Vivienda y Desarrollo Urbano. Esto es cargarse los carriles segregados completando en su lugar el tercer anillo de una glorieta por la que circulan miles de coches cada día.

Fuentes de esta delegación del gobierno local lo confirmaron a este periódico, al que pusieron al tanto de que todo parte de una primera simulación que se realizó con motivo de las obras de ampliación de la carretera de Sierra Alhamilla hoy en curso. Los datos que desgranó el análisis ponían en evidencia el relativo poco uso que tiene hoy el carril que conecta directamente las carreteras de Sierra Alhamilla y Ronda sin tener que hacer la rotonda.

Asimismo, en otra de las vías que confluyen en esta infraestructura, Rafael Alberti, se ha detectado otra pequeña desviación consistente en la dificultad que tienen los vehículos que circulan por su carril derecho para incorporarse a la glorieta, pues la propia disposición actual de los anillos provoca que estos se vean obligados a dejarla dirección la Rambla Federico García Lorca aunque no quieran o bien a maniobras forzadas, cuestión esta que entraña dificultades para una movilidad óptima en este punto concreto.

Ante estas dos dificultades, los técnicos de Vivienda y Desarrollo Urbano han valorado ya la opción de completar el tercer anillo de la glorieta precindiendo de estos giros y segregaciones. Consistiría por tanto en una pequeña obra en la que se desfresaría la pintura existente para después volverla a marcar adaptándola a continuación a las necesidades que se sugieren. Según las fuentes consultadas, la actuación rondaría los 5.000 euros y podría ejecutarse en una noche y justo después de tener el refrendo del análisis de la movilidad encargado hace unas dos semanas.

Lo que se ha solicitado a la empresa que gestiona el servicio de explotación del centro de control de tráfico y del sistema semafórico de Almería, cuya oferta incluía realizar este tipo de estudios, es que recopile datos acerca del comportamiento que tendría el tráfico en la hipótesis de contar en esta rotonda con los tres carriles completos. Se están mirando dos cuestiones: por un lado la longitud de las colas que se formarían a la hora de incorporarse a esta infraestructura, y por otro, si los ciclos se saturarían. En román paladino, si al conductor que más lejos se encuentre esperando a que el semáforo se ponga en verde, le da tiempo o no a seguir su marcha sin que vuelva aponérsele en rojo.

La previsión del área delegada es que a lo largo de este mismo mes tengan en su poder los resultados de las simulaciones y que, por tanto, si de estos se extrae que el cambio va a ser beneficioso para la conducción en este punto concreto de la capital, se ejecute. Al ser mínima la cantidad que se requiere para la obra, esta se afrontaría con fondos propios y prácticamente sobre la marcha, nunca mejor dicho.

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