Urbanismo entrega a la Policía Nacional unos 150 documentos del agente detenido

Puerta principal del área de Urbanismo. /EFE / CARLOS BARBA
Puerta principal del área de Urbanismo. / EFE / CARLOS BARBA

Atiende al requerimiento que recibió de los investigadores policiales el miércoles tras personarse en estas dependencias | Tanto el policía como su presunto socio van a pasar a disposición judicial en la mañana de este viernes

Sergio González Hueso
SERGIO GONZÁLEZ HUESOALMERÍA

Dos agentes del Cuerpo Nacional de la Policía Judicial de Almería se personaron en las dependencias de Urbanismo a última hora de la mañana del pasado miércoles para requerir todas las actas del año 2018 que tuvieran la firma del agente de la Policía Local detenido el martes acusado de hasta cinco delitos, entre ellos cohecho, estafa o revelación de secretos.

En colaboración con las fuerzas del orden, desde esta delegación de gobierno municipal se satisfizo esta demanda al completo en el día de ayer, según fuentes cercanas a la investigación. Fue más allá del mediodía cuando se entregaron a los investigadores la copia de aproximadamente unos 150 documentos relacionados con el sospechoso, que al cierre de esta edición aún no había sido puesto a disposición del juez.

El requerimiento policial, al que tuvo acceso este periódico, solo hacía referencia a la documentación tramitada en la que se hallasen incursos los dos acusados, el citado policía y su presunto cómplice, un arquitecto que trabajaba por cuenta ajena. El encargo fue recibido por Urbanismo a lo largo del pasado miércoles, aunque no fue hasta ayer a mediodía cuando se pudo terminar una labor a la que se tuvo que dedicar por completo un funcionario de forma exclusiva. Aunque en el oficio se solicitan los expedientes completos relacionados con el caso, finalmente lo que se ha trasladado a la Policía no han sido más que las copias de las actas redactadas y firmadas por el agente adscrito al área de Especialidades de Urbanismo.

A falta de que se levante el secreto de sumario de las actuaciones, los investigadores tienen claro que no se trata de ninguna trama relacionada con la Administración. Y que por tanto todo se centra en esta persona que aprovechaba su posición privilegiada en la Administración para enriquecerse presuntamente a través de actividades irregulares que habría realizado en colaboración con el otro detenido, un aparejador al que supuestamente hacía encargos en el marco de sus 'arreglos' fuera de la ley. Según fuentes consultadas por este diario, el todavía agente estaba dedicado a la inspección y levantamiento de denuncias relacionadas con los preceptos de la Disciplina Urbanística. Presuntamente se valía de la información que manejaba para ofrecer subrepticiamente apaños fuera de la ley a ciudadanos particulares que hubieran vulnerado de alguna forma aspectos relacionados con las licencias urbanísticas, en su mayoría para la realización de obras en viviendas... etc. Y todo, evidentemente, a cambio de dinero.

Las investigaciones las están desarrollando agentes del Grupo VI de la Policía Judicial de Almería, que llevarían detrás de los dos acusados varios meses. Su detención el pasado martes son el resultado, entre otras cuestiones, de haber intervenido las comunicaciones telefónicas entre ambas personas.

Tanto el policía como su presunto socio van a pasar a disposición judicial en la mañana de este viernes. Su destino correrá a cargo de la titular del Juzgado nº 6, que es quien está dirigiendo unas investigaciones que permanecen bajo secreto de sumario.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos