Unica Group suma un nuevo socio con el que llegará a los 450 millones de kilos

Enrique de los Ríos, director general de Unica Group; y Antonio María Carmona, gerente de Sunaran SAT. /
Enrique de los Ríos, director general de Unica Group; y Antonio María Carmona, gerente de Sunaran SAT.

Con el acuerdo firmado con la cordobesa Sunaran SAT, compuesta por 100 agricultores, son ya 17 las entidades que forman parte del proyecto de la cooperativa almeriense

JOSÉ ESTEBAN RUIZ

Como adelantó IDEAL hace algo más de mes y medio Sunaran SAT, cooperativa cordobesa especializada en cítricos se integra en el proyecto de Unica Group. Entonces, los consejos rectores de ambas entidades habían dado el visto bueno a la operación y solo faltaban detalles antes de la firma oficial. Pues bien, Unica Group y Sunaran SAT han sellado el acuerdo y la cordobesa se integra formalmente, tal y como ha informado esta mañana la entidad almeriense a través de un comunicado.

Con este nuevo socio, la cooperativa de segundo grado con origen almeriense, pero que ya cuenta con entidades de diferentes provincias de Andalucía, Murcia, e incluso de Castilla La Mancha, con la incorporación de Coopaman (especializada en ajo), alcanzará la próxima campaña la cifra de 450 millones de kilos de frutas y hortalizas producidas y comercializadas.

Sunaran SAT está compuesta por 100 agricultores que cultivan 1.500 hectáreas de cítricos en el Valle del Guadalquivir, alcanzando una producción de 50.000 toneladas con tendencia al alza debido a la entrada en producción de las explotaciones más jóvenes en los próximos años.

La cooperativa abarca todo el abanico de variedades de naranjas y pomelos, con un período de producción y comercialización de octubre a julio. El 80% de la producción se destina a la exportación y los principales destinos son la UE, Canadá, Medio Oriente, China y Corea del Sur.

Con esta operación, son ya 17 las cooperativas que integran el proyecto de UNICA, con presencia en Almería, Granada, Murcia, Málaga, Cádiz y Cuenca: Agrolevante, Cabasc, Camposol, Casur, Coopaman, Cohorsan, Cota 120, Europeos, Granagenil, El Grupo, Ferva, ParqueNat, Parafruts, Frutas Segura y García y Virgen del Rocío. A través de Unica Fresh se comercializa además la producción en fresco de las cooperativas del Grupo AN.

Enrique de los Ríos, director general de Unica Group ha valorado la operación integradora como «muy positiva» al seguir avanzando en la cooperación entre agricultores. «No solo se trata de que la naranja ayude al tomate y viceversa, en la rentabilidad del agricultor, que lo va a hacer, y que podamos dar un mejor servicio a clientes de varios continentes; se trata, además, de que podamos seguir aunando agricultores en un proyecto común superando la inercia de pensar que solos estamos mejor».

Las cooperativas agroalimentarias, a juicio de Enrique de los Ríos, «tenemos que seguir cooperando entre nosotras ante los grandes retos que tenemos como competencia de países terceros, competencia de la industria del ultra procesado, cambios de hábitos de consumo, sostenibilidad o transformación digital y poder así aprovechar el tirón actual del Veggie Boom ofreciendo productos atractivos al consumidor que le aporten salud y bienestar».