Borrar
Adriana Valverde (PSOE) muestra las medidas de su partido para revitalizar el centro. S. G. H.
Unanimidad en el pleno para poner en marcha medidas de revitalización comercial en el centro

Unanimidad en el pleno para poner en marcha medidas de revitalización comercial en el centro

PSOE y PP se enzarzan en un rifirrafe a cuenta de la supuesta situación de desamparo de la zona

SERGIO G. HUESO

ALMERÍA

Martes, 6 de noviembre 2018, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Almería votó a favor de forma unánime a una iniciativa del Grupo municipal Socialista encaminada a implementar una batería de medidas transversales con un único objetivo: favorecer la dinamización comercial del centro, un asunto tan de actualidad en las últimas semanas ante la percepción de muchos ciudadanos y del propio sector de que se está perdiendo fuelle en el corazón de la ciudad.

Esta preocupación se hizo ayer latente en un salón de plenos donde a pesar de la unanimidad de voto de los concejales de distinto signo político, el debate discurrió entre dos visiones del asunto diametralmente opuestas. La primera de ellas es de la oposición, con un PSOE predominante, en la que se defiende de forma clara que en el centro existe una situación de «despoblamiento» comercial que está afectando por extensión también al dinamismo social de este punto de la ciudad.

La portavoz socialista Adriana Valverde estimó en hasta 150 los locales que se encuentran vacíos en el área de influencia del Paseo de Almería y calles adyacentes como Reyes Católicos, lo que le hace pensar en que es «imprescindible» y «urgente» poner en marcha varias medidas para poner coto a una situación que habría hecho a los comerciantes afectados reivindicar atención.

Ante esta posición, el equipo de gobierno presenta un balance totalmente contrario, motivado este por la postura de otros comerciantes que no querrían alarmar a la gente sobre la situación para que esta no empeore. Fue la concejala del ramo Carolina Lafita la que acusó a la portavoz del PSOE de haber hilado un discurso tan «catastrofista» como poco fiel a la realidad.

Para la edil, no hay tantos problemas en el centro como para exagerar una reacción por parte de la Administración que lo único que haría, según ella, es dar una sensación equivocada. Sobre las propuestas socialistas, entre las que se incluían bonificaciones o exenciones fiscales a empresas para que se instalen en el centro, la organización de eventos que hagan atractiva la zona para la juventud o la convocatoria de reuniones con el sector para consensuar nuevas medidas, Lafita fue clara: «Ya se están llevando a cabo en el centro, y no desde ahora, sino desde hace años», dijo.

Evidentemente la defensa que hizo de su gestión al frente del área en este asunto fue muy criticada por el PSOE, que le acusó de vivir en una realidad paralela. Tras instarle a convocar de una vez al concejo sectorial de Comercio, petición a la que se sumó Cs y también IU, Valverde anunció después de que Lafita avanzase el voto favorable de su grupo a la moción, que estará «vigilante» para que el PP cumpla la iniciativa de cabo a rabo.

Sin concretar si convocaría o no este órgano en los próximos meses, lo que sí quiso Lafita dar a conocer es que uno de los gestos visibles que tendrá el equipo de gobierno con el Paseo de Almería es que instalará en esta arteria la sede de la capitalidad española de la gastronomía, que prevé que el año que viene sea el punto de encuentro de hasta 30.000 visitantes. Concretamente, este local se ubica en la esquina del Paseo con la calle Concepción Arenal.

Lafita aseguró que este aterrizaje supondrá un impulso para la zona pues desde esta delegación se gestionarán y coordinarán hasta 300 actividades relacionadas con la gastronomía cada trimestre y que estará abierta todos los días de la semana.

Sin más se votó este punto en el orden del día, que aunque salió adelante de forma unánime la impresión es que este consenso no durará mucho ni aliviará el foco de conflicto político que es hoy el centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios