Tres detenidos por 'patronear' una patera interceptada a punto de llegar a Almería

Patera con once personas a bordo localizada a una milla de la costa almeriense. /
Patera con once personas a bordo localizada a una milla de la costa almeriense.

La embarcación fue localizada a una milla de la playa del Algarrobico con once personas de origen argelino a bordo, entre ellas, los responsables de la tripulación

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

Los reponsables de una patera localizada en aguas almerienses el pasado día 16 han sido identificados y detenidos por parte de la Policía Nacional. Se trata de tres varones de 28, 29 y 30 años de edad que habrían sido los encargados del manejo de la embarcación y el control de la brújula y el dispositivo GPS durante el trayecto entre Argelia (lugar de partida) y Almería.

La embarcación fue interceptada a 1,1 millas de la playa del Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, con once personas a bordo. Según indicaron desde la Comisaría de Almería, cada uno de los ocupantes habría pagado 750 euros por una plaza en un bote de cuatro metros de eslora y dos de manga y un motor fueraborda de 30 cv. que partió de una playa próxima a la provincia argelina de Ain Defla. Los pasajeros, por su parte, tienen nacionalidad del citado país.

Tras localizar la embarcación, se inició una investigación policial para identificar a los responsables del viaje, miembros de redes organizadas que se lucran por gobernar embarcaciones hasta la costa de Almería. Así, mientras que llevaban a cabo los trámites administrativos recogidos en la Ley de Extranjería para estos migrantes llegados en patera, los agentes de la Ucrif lograron confirmar la identidad de los tres 'pateristas'. Se trata de H. R., B. M. y A. B., de 28 a 30 años.

Estos tres hombres han sido identificados como los encargados del manejo de la embarcación y los dispositivos de navecación. Ellos también eran los «garantes de la vida del resto de los tripulantes», apuntan desde Policía Nacional. Los tres han sido detenidos por un delito de favorecimiento a la inmigración ilegal y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería en funciones de guardia.