Tres ciudades de Almería, entre las más afectadas por la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones
Más de 58.500 vehículos quedarán 'inmovilizados' al no tener etiquetas ambientales por su antigüedad
Daniel Serrano
Almería
Jueves, 27 de octubre 2022, 12:25
Casi dos millones de vehículos circulan por las ciudades de Andalucía obligadas a tener una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en 2023. De ellos, cerca ... de 600.000 coches verán comprometida su circulación al no disponer de etiqueta, según los datos facilitados por Sumauto, especialista en portales verticales de automoción que integra a Autocasión, AutoScout24, Unoauto y RentingCoches.
Con el objetivo de cumplir la Ley de Cambio Climático, esta normativa entrará en vigor el próximo año en 29 ciudades andaluzas, afectando a más de 4 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 51% de la población de Andalucía.
A partir de ahora, se abre un escenario de coches 'inmovilizados' que, mientras no haya planes que incentiven el achatarramiento, se quedarán aparcados ocupando espacio en la ciudad, ya que, aunque no tengan etiquetas ambientales, sí podrán seguir obteniendo la tarjeta de residente para aparcar en zona verde. Otra opción es que sus propietarios decidan sacarlos a la venta, siendo atractivos para zonas rurales o pequeñas poblaciones; o bien abrir mercado en el extranjero para su exportación.
Tres ciudades almerienses, bajo lupa
Con un 38,7% de su parque móvil con más de 20 años, El Ejido (Almería) será el municipio de Andalucía más afectado por las restricciones de las ZBE. A continuación, aparece Granada con un 38,1%; Linares (Jaén) con un 34%; Almería con un 32,5%; y Roquetas de Mar (Almería) con un 32,4%.
Según los cálculos de los especialistas, solo en estas tres ciudades almerienses se verán afectados 58.577 vehículos que llevan más de dos décadas circulando.
Mientras, en Cádiz, San Fernando y el Puerto de Santa María, 20,5% y 23,2%, respectivamente, al igual que Dos Hermanas (Sevilla) con un 24,6%, son los municipios con el menor ratio de coches de más de 20 años de Andalucía.
A nivel nacional, las ZBE afectarán a 149 municipios españoles en los que residen más de 25 millones de personas, es decir, el 53% de los habitantes de nuestro país (INE) y circulan más de 11 millones de vehículos. De todos ellos, el 32% tienen más de dos décadas y carecen de etiqueta medioambiental.
Según Ignacio Gª Rojí, portavoz de Sumauto, «nos encaminamos hacia una movilidad discriminatoria 'a dos energías' en la que se restringe la circulación a una parte de la población con menos recursos y capacidades de adaptarse a los nuevos paradigmas mecánicos impuestos legalmente. Por un lado, ciudades grandes con vehículos electrificados para poder circular sin inconvenientes y, por otro, pequeñas urbes y zonas rurales con vehículos contaminantes e inseguros de más de 20 años, pero con la ventaja de no tener restringida su circulación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión