Tres centros almerienses, galardonados en el certamen internacional 'Isla Mágica'

Estudiantes del IES Bahía de Almería, premiado en el certamen./IES BAHÍA DE ALMERÍA
Estudiantes del IES Bahía de Almería, premiado en el certamen. / IES BAHÍA DE ALMERÍA

Los institutos Bahía de Almería, Mediterráneo y Mar Serena logran triunfar en una iniciativa que difunde la primera vuelta al mundo

J. L. P.Almería

Los primeros premios 'Isla Mágica' reconocieron a diez colegios andaluces, tres de ellos almerienses, y uno portugués dentro del concurso artístico convocado para la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo, bajo el lema 'Magallanes-Elcano y la vuelta al mundo', al que se presentaron casi 70 trabajos procedentes en su gran mayoría de centros de la comunidad andaluza, aunque también de otras zonas de España y Portugal. Sevilla.

Este concurso tenía como objetivo dar a conocer las figuras de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano y la importancia que tuvo la realización de la primera vuelta al mundo, a través de distintas composiciones artísticas. Se proponían tres categorías de participación para Primaria y otras tres para Secundaria. En el caso de Primaria, los trabajos tenían que tener formato cartel y en el caso de la categoría C, dirigida a todo el centro, los escolares tenían que presentar un 'flashmob'. En Secundaria, en las tres categorías se proponía realizar un vídeo conmemorativo de como máximo dos minutos de duración. Al certamen se presentaron casi 70 trabajos, lo que supuso la participación directa de más de 3.000 escolares.

Los colegios galardonados han sido el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) '19 de abril', de Dos Hermanas (Sevilla), y el CEIP 'Santísimo Cristo de la Vera Cruz', de Iznatoraf (Jaén), en la categoría A de Primaria; el CEIP 'Nuestra Señora Araceli', de Lucena (Córdoba), y el 'Highlands School' (Sevilla), en la Categoría B de Primaria; el CEIP 'Las Huertas', en Pedrera (Sevilla), en la categoría C de Primaria; el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Bahía de Almería', de Almería, y el IES 'Mediterráneo', de Garrucha (Almería), en la categoría A de Secundaria; el IES 'Mar Serena', de Pulpí (Almería), y el IES 'Ibn Jaldún', de Dos Hermanas (Sevilla), en la categoría B de Secundaria y el IES 'Arrabal', de Carmona (Sevilla) y el Agrupamento de Escolas 'Abade de Bragança', de Portugal, en la categoría C. Todos estos centros disfrutarán de entradas gratuitas a Isla Mágica.

Novedoso programa escolar

Isla Mágica dispone de un programa escolar dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en el que se trata de aunar diversión y educación. Para ello, cuenta con una guía didáctica, homologada con 36 temas de materias tan diversas como la física, la literatura o la historia, entre otras, que facilita el aprovechamiento de la visita relacionándolo en todo momento con temas didácticos. Cada temporada se amplían estos contenidos con temas nuevos y, este año, con motivo de la Conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo, se ha elaborado un monográfico sobre la expedición de Magallanes y Elcano y la importancia de completar la primera circunnavegación de la Tierra.

Asimismo, dentro de la oferta de espectáculos de este año en campaña escolar, Isla Mágica ha incluido un espectáculo llamado 'Enrólate con Magallanes', completando así las actividades programadas con motivo de la celebración de este hito.