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Un tren híbrido 730 será el que se utilice para los nuevos servicios de Alvia, más rápidos que los actuales. X. R. / EFE
AVE de Almería | Los trenes híbridos podrán enlazar Almería con Madrid a finales del próximo año por las vías del AVE

Los trenes híbridos podrán enlazar Almería con Madrid a finales del próximo año por las vías del AVE

ADIF Alta Velocidad adjudica hoy las instalaciones de seguridad y comunicaciones del cambiador de ancho de Granada, último paso para ponerlo en servicio

Miguel Cárceles

Almería

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 23:32

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La obra civil está ya bastante avanzada. Pero además de la instalación de balasto y vías, aún quedan algunos trabajos para poder ver cómo los primeros trenes híbridos enlacen Almería con Madrid. El cambiador de ancho de Granada, que permitirá a los almerienses utilizar los trenes de última generación para viajar al resto del país por las vías del AVE, solo puede entrar en servicio si se ejecutan las conexiones de seguridad y comunicación vinculados a la infraestructura que ADIF Alta Velocidad ha dispuesto a la salida de Granada,

Está previsto que hoy mismo el Consejo de Administración de ADIF Alta Velocidad autorice la adjudicación, por importe de 7,97 millones de euros, del contrato para la modificación de las instalaciones de control de tráfico y telecomunicaciones de la estación de Granada que permitirá gestionar a distancia (desde la estación popularmente conocida como «Andaluces») el cambio de ancho de los trenes. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, y serán adjudicados si no hay sorpresa a la empresa Thales España.

Las obras se desarrollarán en el tramo Granada-Albolote, perteneciente a la línea de ancho convencional Moreda-Granada. El objeto principal de la obra es dotar de las instalaciones telemáticas necesarias para explotar el cubículo que acorta o alarga los ejes de los trenes y les permite, de esta manera, circular por vías de ancho ibérico o por las del estándar europeo (vías AVE).

Las instalaciones de seguridad dispondrán de los sistemas de señalización, detección y protección del tren, accionamiento de la vía, Control de Tráfico Centralizado (CTC), telecomunicaciones fijas y energía. Estas dotaciones se completan con la construcción del edificio técnico que albergará todos estos equipamientos en la estación granadina.

El ámbito del proyecto se extiende a los Centros de Regulación y Control (CRC, algo parecido al 'cerebro' de gestión de las circulaciones) en Antequera y Atocha para las vías de ancho mixto y ancho europeo, y del CRC de Granada para el control y supervisión las vías de ancho ibérico. El nuevo cambiador de ancho, en ejecución (debía haber estado ejecutado por completo a principios de verano pero la pandemia estalló los planes iniciales), se sitúa a 3 kilómetros de la estación de Granada.

Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución previsto para estas conexiones -que se pueden ejecutar en paralelo a la obra civil– es de diez meses, es más que probable que la puesta en servicio de la infraestructura habilite a la creación de nuevos enlaces mixtos de Alvia (por vías de ancho ibérico y AVE) entre Almería y el resto del país en el cuarto trimestre del año próximo. Los primeros cálculos estiman que las conexiones entre Almería y Madrid podrían reducir su duración por debajo de las cinco horas, todo un logro frente a las cerca de siete que mantienen los actuales Talgo por la vía Almería-Linares.

Los servicios Alvia se prestarán gracias a trenes híbridos de la serie 730 de Renfe, que permiten circular a los convoyes por cualquiera de las vías disponibles de ADIF en el país: en ancho ibérico o estándar europeo y sobre plataformas electrificadas o sin electrificar. Renfe prevé incorporar más trenes 730 (a día de hoy hay una docena de unidades) tras reconvertir vagones de Trenhotel en desuso.

Sin trenes libres hasta finales de 2021, cuando entre en servicio el AVEa Galicia

Las últimas obras contratadas por ADIFAlta Velocidad no podrán usarse si falta lo más evidente: trenes. De momento, Renfe cuenta con una docena de convoyes de la serie 730, la única que puede circular por vías de ancho europeo (como las del AVE) e ibérico (como las de Granada a Moreda y Moreda a Almería) y por vías electrificadas (las del AVE lo están) y sin electrificar (no hay línea aérea de alimentación entre Granada y Huéneja).

A día de hoy, la práctica totalidad de estos trenes híbridos muy específicos (son todoterreno) están prestando servicio entre las principales ciudades gallegas (Vigo, Pontevedra, Orense, Santiago de Compostela y La Coruña) y la meseta, utilizando las vías del AVE internas en Galicia y desde Zamora a Madrid. Y una unidad también opera un servicio diario de ida y vuelta entre Cartagena y Puerta de Atocha (Madrid).

Con estos servicios, la compañía Renfe anda justa de unidades. Pero hace dos años encargó la adaptación de trenes hotel en desuso para reconvertirlos en trenes de ancho variable que pudieran circular por vías AVE y de ancho ibérico. Se desconoce qué unidades serían destinadas a Almería, pero las fechas permiten observar que la puesta en servicio del cambiador de ancho coincidirá con la liberación de las unidades gallegas.Y es que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, auguró la apertura de los servicios de Alta Velocidad desde las principales ciudades gallegas y hasta Madrid de forma completa para la segunda mitad del año 2021.

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