Borrar
Trasladan a Almería el cuerpo sin vida de un menor fallecido tras hundirse una patera en Murcia

Trasladan a Almería el cuerpo sin vida de un menor fallecido tras hundirse una patera en Murcia

También han sido evacuados hasta la provincia siete supervivientes de un naufragio ocurrido a 35 millas naúticas de Cartagena

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ y Daniel Serrano

Almería

Miércoles, 8 de junio 2022, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un niño y tres adultos fallecieron este miércoles después de que la patera en la que iban se hundiera en la zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento marítimo (zona SAR), según ha informado el diario La Verdad de Murcia. El menor, «de corta edad» según fuentes de los servicios de rescate, perdió la vida cuando estaba siendo trasladado a Almería el helicóptero «a causa de la hipotermia».

Los hechos sucedieron en la mañana de este miércoles cuando un buque mercante localizó a una persona que se encontraba en el mar, al tiempo que informó de que había naufragado una embarcación con 17 personas a bordo. A partir de ese momento, Salvamento Marítimo inició las labores de búsqueda del resto de personas.

Las tareas de rescate, según han detallado a IDEAL fuentes cercanas a la investigación, se han producido a 35 millas náuticas de Cartagena y, según los primeros indicios, la embarcación naufragada habría salido de la costa de Argelia, muy probablemente de la ciudad de Mostaganem.

Además de una persona que fue auxiliada por el mercante y el niño fallecido, hasta el momento fueron rescatadas 12 personas con vida. Ocho están en el helicóptero Helimer 203 de Salvamente Marítimo procedente de Almería, aunque uno de ellos perdió la vida en el trayecto; otras 4 personas en la Salvamar Draco. Posteriormente, los servicios de rescate encontraron el cuerpo sin vida de otras tres personas y siguen buscando a otra. Permanecen en el lugar los efectivos de Salvamento Marítimo de la Región de Murcia, Valencia y Almería, y de Guardia Civil.

El cuerpo del niño, del que se desconoce con exactitud su edad aunque se apunta a que «era prácticamente un bebé», fue trasladado, junto con otras siete personas, a Almería. En concreto han sido evacuados hasta la provincia cuatro hombres adultos, una mujer y dos niños.

Desde la Subdelegación del Gobierno de España en Almería han precisado que las personas rescatadas que presenten peor estado de salud serán trasladadas al Hospital Universitario Torrecárdenas para realizarles un primer chequeo médico y descartar cualquier tipo de complicación mientras que el resto pasarán al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de Almería, supervisado por la Policía Nacional, para cumplir con los trámites de la Ley de Extranjería.

El cuerpo sin vida del menor, por su parte, ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería para que los forenses puedan realizar la autopsia correspondiente.

Según las fuentes consultadas, el buque mercante es el Express Vesubio, con bandera de Malta, avisó a las autoridades que la embarcación navegaba a unas 25 millas de la costa de la Región de Murcia y se hundió alrededor de las seis de la mañana. Se movilizó un avión de la Guardia Civil, un helicóptero de Almería y la Salvamar Draco, que tiene su base en Cartagena. El avión tenía como misión localizar a los náufragos. Tras el hallazgo, el helicóptero sacó a ocho personas y la Salvamar Draco, a cuatro. Hay dos helicópteros, uno de Valencia, que se mantiene en la zona, y otro de Almería, que ha vuelto a su base con los rescatados. La Salvamar Draco permanece en el lugar y no volverá a puerto hasta que no finalice la búsqueda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios