El tramo ferroviario Almería-Murcia será el que reciba más fondos de Adif este año

Boca sur de los túneles de Sierra Cabrera del AVE de Almería. /M.C.
Boca sur de los túneles de Sierra Cabrera del AVE de Almería. / M.C.

Amigos del Ferrocarril de Baza piden a Susana Díaz que impulse la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Murcia para completar la apuesta por el desarrollo de la zona

A. AMATE / EFE ALMERÍA.

Adif tiene previsto sacar a licitación durante este año contratos por un importe cercano a los 2.000 millones de euros en proyectos de la red convencional y de la alta velocidad. De este presupuesto, más del 10 por ciento está destinado a la línea Murcia-Almería para la que se destinan más de 215 millones, siendo la de mayor impacto presupuestario tenga de todo el país. Así lo manifestó la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, quien aseguró que esta cifra global podría verse, incluso, incrementada.

Eso sí, sobre la puesta en marcha de nuevos tramos del AVE, la responsable de Adif señaló que sería una «osadía» y una «insensatez» avanzar fechas. En cuanto al Corredor Mediterráneo, por su parte, aseguró que desde la entidad van a «economizar» los plazos para tener acabado el tramo catalán en el año 2020.

Granada-Almería-Murcia

También en materia ferroviaria y en relación a tramos que afectarían a conexiones de la provincia, la Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, en Granada, han pedido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se implique «de una vez por todas» en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Murcia que uniría el norte de las provincias de Almería y Granada con la región murciana.

Desde este colectivo esperan que Díaz ejerza la presión necesaria para que el Ministerio de Fomento cumpla la «deuda histórica» que mantiene con las comarcas orientales de Andalucía, sobre todo, después de la «fantástica noticia» -según el colectivo- de que el Gobierno de España haya declarado prioritario el Eje Eléctrico Caparacena-Baza-La Ribina que vendrá a asegurar el suministro eléctrico para proyectos necesarios para el desarrollo de este territorio, entre ellos, el ferrocarril.

De lograrse este proyecto, se conseguiría la unión de Andalucía con Murcia y todo el arco Mediterráneo del país por vía ferroviaria. Como medida inicial, el colectivo bastetano -que trabaja como la Mesa del Tren de Almería en pro del impulso de este tipo de transporte- solicita a la presidenta andaluza que insista al Ministerio de Fomento para que adjudique el estudio informativo para reabrir esta línea así como un aumento de hasta 1,6 millones de euros para llevar a cabo el proyecto inicial que marcan los informes técnicos ya realizados por la Universidad de Granada.

 

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