Tráfico prevé más de 76.000 desplazamientos durante el puente

Caravana de vehículos en una autovía./IDEAL
Caravana de vehículos en una autovía. / IDEAL

La operación especial de la DGT se mantendrá activa hasta el domingo para evitar incidencias en autovías y carreteras rurales y de montaña

A. AMATEALMERÍA

Todas las variantes parecen haberse alineado durante este mes de diciembre para hacer del puente de los días de la Constitución y la Inmaculada Concepción el momento idóneo para organizar una escapada; y de las largas. Desde las 15 horas de ayer hasta las 24 horas del próximo domingo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha, de hecho, una operación especial ya que, en todo el país, se prevén seis millones de desplazamientos de largo recorrido. De ellos, en torno a 76.000 afectarán a las principales carreteras de Almería que, sin embargo, será una de las provincias menos afectadas de Andalucía, Según las estimaciones del citado organismo dependiente del Ministerio del Interior, durante estos cinco días se efectuarán en torno a 1,2 millones de estos desplazamientos de larga distancia en las carreteras andaluzas, esto es, el 21 por ciento del total nacional previsto.

Destacan desde Tráfico que estas etapas destacarán por la intensidad de las salidas de los grandes núcleos urbanos que se desarrollarán, sobre todo durante las jornadas de ayer y hoy por el inicio del período puente y entre mañana y el sábado, debido al fin de semana natural. Por otro lado, la fase de retorno se producirá en los últimos días del fin de semana, con mayor incidencia durante el domingo, día 9 de diciembre. De acuerdo a las previsiones, en el resto de días intermedios, se esperan movimientos en sentido alterno de salida y entrada, coincidiendo con los días festivos incluidos dentro de esta operación de Tráfico.

Tráfico, como viene siendo habitual cada vez que se producen periodos de circulación masiva, realiza una serie de recomendaciones orientadas a minimizar la siniestralidad en las carreteras que comienzan por la puesta a punto del vehículo. No en vano, durante el pasado puente de la Inmaculada, las carreteras de la provincia de Almería registraron un total de nueve accidentes que dejaron una quincena de heridos de carácter leve y uno grave.

Horas menos favorables

La Autovía del Mediterráneo, la A-7, se encuentra entre las vías en la que se espera mayor tránsito durante estos cinco días, siendo los tramos que discurren por los términos municipales de Almería capital, Roquetas de Mar y Viator en los que se espera la mayor concentración de vehículos, sobre todo, en las franjas horarias consideradas por la DGT como «desfavorables». De acuerdo a los datos publicados por el organismo gestor del tráfico en nuestro país, cada día tendrá varias horas de mayor congestión, sobre todo en los núcleos de mayor densidad de población. Mientras que ayer, primer día de la operación, las menos favorables fueron entre las 16 y las 23 horas, hoy se espera que sea durante la mañana, entre las 9 y las 15 horas cuando se produzcan la mayor parte de los desplazamientos.

Asimismo, durante la jornada de mañana viernes, «por ser el día siguiente a día festivo de ámbito nacional junto con el inicio de fin de semana», el tramo horario menos recomendado para iniciar la marcha es entre las 17 y las 23 horas y el sábado, este periodo menos favorable se establece entre las 9 y las 15 horas, de nuevo. Finalmente, el último día del puente, que será el domingo, será a partir de las 15 horas cuando se desplacen la mayoría de los vehículos por carretera. Por otro lado, también se prevé que durante estos mismos días se realizarán desplazamientos por las carreteras comarcales y de montaña de la provincia con municipios rurales como destino, ya sea durante una única jornada o para varios días.

El pasado año se produjeron en Almería nueve accidentes que dejaron 15 heridos

El personal de la DGT en Andalucía -con sede en Málaga y Sevilla- se mantendrá operativo durante las 24 horas del día dentro del servicio especial que corresponde a esta operación especial. Un total de 60 funcionarios trabajan estos días para dar información y supervisar las carreteras. Asimismo, la patrulla de helicópteros cubre los principales itinerarios utilizados por los vehículos, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, prestará especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Ocupación de casas rurales

 

Fotos

Vídeos