Torrecárdenas y La Inmaculada recibirán nueva tecnología por valor de 845.000 euros

Torrecárdenas y La Inmaculada recibirán nueva tecnología por valor de 845.000 euros

Los fondos se invertirán en tres ecógrafos de alta prestación y nuevos equipos de radiología digital para ambos centros hospitalarios

A. AMATEALMERÍA

La sanidad pública almeriense se encuentra inmersa en un profundo proceso de modernización y ampliación, sobre todo, en lo que respecta a instalaciones hospitalarias. El mayor ejemplo de ello es el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas que desde que, tras años de espera, empezara a recibir las obras del futuro hospital Materno Infantil parece haber superado en inversión y número de actuaciones las obras de mejora realizadas en sus más de tres décadas de historia.

Actualmente, dentro de las instalaciones del hospital de referencia de la provincia se trabaja en espacios como el servicio de Urgencias, la planta de hospitalización de pacientes de neurocirugía o la zona vestuarios de los profesionales sanitarios. El verano, explican continuamente desde la Delegación de Salud, es la época idónea para llevar a cabo estas acciones dado que la demanda asistencial decrece notablemente. Todo ello, además, sin contar con las obras de construcción del hospital Materno Infantil, adyacente a Torrecárdenas, y la zona que conectará ambos espacios hospitalarios.

Ahora, a través de una inversión de 9,5 millones del la Junta de Andalucía procedente de los europeos fondos Feder, la modernización de la sanidad en la provincia de Almería dará un paso más. Y es que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a destinar un total de 850.000 euros para la adquisición de seis equipos diagnósticos de última generación con los que se pretende «renovar y actualizar» el equipamiento de los centros hospitalarios almerienses de Torrecárdenas y La Inmaculada, ubicado en Huércal Overa.

En concreto, según avanzaron desde la Delegación de Salud, se adquirirán tres ecógrafos de alta prestación de los que dos irán destinados al centro de la capital y uno al hospital del Levante. Con ello se reforzará los servicios de Diagnóstico por Imagen «con las últimas tecnologías capaces de fusionar imágenes de distintas técnicas y detectar lesiones minúsculas». En estos ecógrafos, que también podrá emplearse en labores de investigación, se invertirán 210.000 euros.

Por otro lado, con un presupuesto previsto de 435.000 euros, se equipará una sala de radiología digital robotizada en el hospital de Torrecárdenas y otra sala de radiología digital con suspensión de techo para La Inmaculada. Finalmente, en Torrecárdenas se instalará un tipo de maquinaria conocida como arco radioquirúrgico, empleada en cirugía vascular y que permitirá tratar más patologías dentro del quirófano.

El expediente de contratación de estos equipos ya ha sido licitado por parte de la Junta de Andalucía con una «importante innovación», remarcan desde la Administración andaluza, dado que «se trata de la primera vez en el Sistema Nacional de Salud que se tienen en cuenta todos los costes asociados a la vida útil que tendrá dicho equipamiento», es decir, que se tienen en cuenta los gastos derivados del uso de los aparatos en los centros en los que se instalarán.

Esta adquisición forma parte del Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto que se está llevando a cabo en Andalucía y en el que se priorizan actuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos