Torrecárdenas se enfrenta a doce meses de obras para finalizar el enlace con el Materno

Imagen virtual del área de acceso a los dos hospitales que estarán conectados./IDEAL
Imagen virtual del área de acceso a los dos hospitales que estarán conectados. / IDEAL

Salud pide a personal y usuarios del centro «comprensión» tras el inicio de una actuación que afectará a espacios internos del hospital

Alicia Amate
ALICIA AMATEAlmería

Para llegar a una meta, antes se debe realizar todo el recorrido. Esa es la situación a la que se enfrenta el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, referente en la provincia, desde que comenzase un ambicioso proceso de renovación y ampliación de sus instalaciones. Mientras concluyen las obras del hospital Materno Infantil -cuyo final está previsto para el próximo año- una nueva fase del proyecto acaba de iniciarse. Se trata de las obras para la zona común de los dos espacios hospitalarios que servirá de conexión entre ambos y que dieron comienzo esta misma semana tras lograr la necesaria licencia municipal.

Esta actuación cuenta con un presupuesto propio de más de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de un año por lo que, se espera, que durante el próximo verano se recepcione el proyecto de cara a comenzar con el siguiente paso con objeto de lograr que los miles usuarios y trabajadores día a día acuden y acudirán a los hospitales de Torrecárdenas y Materno Infantil comiencen a caminar por sus distintas plantas. Hasta entonces, eso sí, desde la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, su responsable territorial, José María Martín, pide «comprensión» a la ciudadanía por las «molestias que pueda ocasionar esta obra».

Remarca, asimismo, el delegado de Salud que «como cualquier otra actuación de esta envergadura es posible que haya que afrontar algún incoveniente» y pide «disculpas de antemano a pacientes, acompañantes y profesionales», insistiendo, por otro lado, en que se trata de una actuación que supondrá un beneficio «extraordinario» para la provincia de Almería. A través de esta fase de la renovación del complejo hospitalario se pretende desde Salud «garantizar un mejor uso de los recursos sanitarios» tras una de las inversiones más importantes realizadas por la Administración en territorio almeriense.

Más de 30 millones

No en vano, esta acción junto a la construcción del Materno Infantil suponen un enorme proyecto en materia de obra pública con una inversión total superior a los 30 millones de euros en conjunto dado que el presupuesto para el Materno Infantil es de 27,2 millones. A estas obras se unirá también el nuevo edificio de Consultas Externas que completará el complejo hospitalario más importante de la provincia.

En cuanto a las obras que acaban de comenzar, la zona en la que se actuará abarca más de 4.500 metros cuadrados en total y afecta a las áreas de Salud Mental, Radioterapia, Cirugía Pediátrica y las cafeterías de personal y público. En concreto, la zona en la que acogerá la conexión cuyas ocupa una superficie de 3.436 metros cuadrados construidos que se distribuyen en cuatro niveles.

Para Martín, por otro lado, el comienzo de esta fase de las obras se trata de un «hito» dentro del proyecto de ampliación y modernización de Torrecárdenas y la construcción del Materno Infantil sobre el que destaca que se trata de «la mayor apuesta de la Consejería de Salud en Almería» y una de las demandas históricas de los almerienses en materia de sanidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos