Torrecárdenas tendrá en 2019 una técnica puntera para detectar cáncer

Personal sanitario del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada frente a un PET-TAC instalado en dicha ciudad./GONZÁLEZ MOLERO
Personal sanitario del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada frente a un PET-TAC instalado en dicha ciudad. / GONZÁLEZ MOLERO

Los pacientes de Almería tienen que acudir ahora mismo al hospital Virgen de las Nieves de Granada para someterse a las pruebas diagnósticas

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

Aproximadamente un millar de pacientes oncológicos de la provincia de Almería tienen que desplazarse cada año a Granada, concretamente al Hospital Universitario Virgen de las Nieves, para someterse a una prueba diagnóstica muy específica, entre las técnicas más punteras y las más efectivas para detectar el cáncer. Es la que permite un aparato muy caro y del que, hasta hace apenas seis meses, sólo existían en Andalucía cuatro ejemplares: el PET-TAC. Permite la diagnosis mediante un híbrido de dos pruebas de imagen: el TAC (Tomografía Axial Computarizada) y el PET (Tomografía por Emisión de Positrones). Lleva más de 30 años funcionando y desde entonces revolucionó los tratamientos tumorales.

Pues si todo va bien, en apenas un año ya no hará falta que los pacientes tengan que desplazarse hasta la capital vecina, porque, según anunció la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Torrecárdenas contará con uno de estos aparatos, un PET-TAC, en 2019. El anuncio se efectuó durante una Comisión parlamentaria en la que agregó que este equipo se ha priorizado, por parte del Plan Integral de Oncología.

A día de hoy existen PET-TAC en centros hospitalarios de Sevilla, Granada, Córdoba y Cádiz. Además, y desde el pasado mes de febrero, también hay otro en el Hospital Regional de Málaga -el antiguo Carlos Haya-. Junto a este equipamiento, la titular andaluza de Salud recordó que Torrecárdenas ha concluido ya los trabajos de construcción del búnker que albergará el nuevo acelerador lineal de última generación, concretando que en estos momentos se está procediendo a su instalación, así como a la realización de los trámites preceptivos ante el Consejo de Seguridad Nuclear para poder conectarlo. «Este nuevo equipamiento estará en marcha en 2019 y permitirá contar con todas las prestaciones que ofrecen estos equipos», dijo la responsable sanitaria, quien recordó que cuando este equipo se ponga en marcha, se procederá a la actualización y renovación del acelerador más antiguo. Cabe recordar que estos dos aceleradores a los que se refirió Álvarez, tanto el nuevo como el de reposición del más antiguo, han sido financiados de forma altruista por la Fundación Amancio Ortega.

El PET-TAC se convertirá en la herramienta más potente en el campo de la tecnología que jamás se haya instalado en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas. Permitirá el diagnóstico de nuevos casos de cáncer (o reapariciones posteriores) así como la evaluación del tratamiento. Sólo la compra de la máquina está valorada en 1,2 millones de euros.

Según fuentes de la propia Consejería, Torrecárdenas ha incrementado su actividad en Oncología un 3,7% durante el primer semestre de 2018. Los profesionales sanitarios han llevado a cabo más de 23.500 consultas oncológicas y, en este centro sanitario, se han realizado un total de 17.379 sesiones en el hospital de día médico oncológico durante el primer semestre de 2018. Concretamente, de enero a junio de este año, se han dado 11.777 tratamientos de radioterapia y 5.602 de quimioterapia. Ha habido 15.348 consultas externas (1.513 primeras consultas), de las que 9.843 han sido médicas y 5.505 radioterápicas. Además, en este primer semestre del año, se han producido 550 ingresos oncológicos con 4.260 estancias hospitalarias, un 12,9% más que en el mismo periodo de 2017.

Marina Álvarez puso en valor las mejoras y adquisición de nuevos equipamientos para el tratamiento de pacientes oncológicos que se está realizando en la provincia de Almería, tanto con fondos propios del Gobierno andaluz como gracias al convenio firmado entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo en el Hospital Torrecárdenas, remarcó la actualización del software de uno de los aceleradores, llevada a cabo en diciembre de 2017, que ha permitido mejorar el sistema de imagen para radioterapia guiada por imagen y la arcoterapia volumétrica modulada. Igualmente, ha resaltado la actualización de los equipos para tener una gestión completa del proceso radioterápico y mejorar la comunicación de todos los técnicos que intervienen en la administración del tratamiento.

Además de la renovación del equipamiento, la Unidad de Oncología va a mejorar también sus instalaciones, ya que parte de las actuaciones incluidas en las obras para la conexión entre los hospitales Materno-Infantil y Torrecárdenas inciden en su ubicación. Además, el futuro edificio de Consultas Externas, en fase de redacción del proyecto, contempla la puesta en marcha de un nuevo Hospital de Día Oncológico.

Fotos

Vídeos