La tormenta deja cuatro carreteras cortadas en la provincia

La alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Fernández, comprobando los trabajos a primera hora de este sábado./AYTO. HO
La alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Fernández, comprobando los trabajos a primera hora de este sábado. / AYTO. HO

En la provincia se han registrado una veintena de incidencias esta madrugada y el municipio de Huércal-Overa, que ha activado su Plan de Emergencias, ha sido de los más afectados

DANIEL SERRANOAlmería

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), más comúnmente conocida como la gota fría, continúa haciendo de las suyas por la provincia. Aunque el temporal está remitiendo ya en Almería, en la noche muchos municipios continuaban en alerta. Y es que una gran tormenta eléctrica y de granizo azotó, sobre todo, al Levante almeriense.

El servicio de Emergencias 112 ha informado en la mañana de este sábado de que en la provincia de Almería ha gestionado un total de 18 incidentes en la pasada madrugada, habiéndose producido la más destacada en Huércal-Overa, donde la Policía Local ha rescatado a dos personas que se habían visto sorprendidas por la acumulación de agua en la A-350, situación que se ha repetido en varios puntos más.

La alcaldesa de Huércal-Overa, Francisca Fernández, ha informado al 112 de la activación de su Plan de Emergencias en el municipio. Desde las redes sociales del Consistorio huercalense han informado esta misma mañana de que «debido a las intensas lluvias» permanecen cortadas la A-350, a la altura del Cortijo El Pozo; la AL-9014 Carretera El Saltador hacia El Rincón; el camino de acceso a Las Norias; camino Añorica; el enlace A-350 con A-350r (antigua carretera a Pulpí); la AL-9014 (carretera de Los Pozos) en la intersección con la carretera Nacional 340; camino de Las Norias a su paso por Los Menas; salida desde la carretera Nacional 340 hacia El Castillo; y el camino de Los Toyos. «Las máquinas ya se encuentran trabajando para resolver las incidencias en distintos puntos», han trasladado desde el Ayuntamiento de Huércal-Overa.

Por otro lado, Protección Civil de Pulpí ha informado que han cortado de forma preventiva la rambla Nogalte en todas sus entradas, la rambla del Pinar y del Zaragata. Las zonas han quedado señalizada para evitar el tránsito.

Igualmente, desde la Diputación Provincial de Almería han señalado que el dispositivo especial de carreteras con motivo del temporal de lluvia se mantiene activo. La situación en estos momentos en la provincia es la siguiente:

Permanecen cortadas al tráfico la AL-3115 Rambla de Oujaire; la AL-7102 Almazora-Albox; la AL-8103 Úrcal; y la AL-8106 Rambla Las Herrerías-Cuevas.

La maquinaria se encuentra trabajando para recuperar la normalidad de las vías en la AL-9105 Gor y Gibiley (Huércal-Overa); la AL-7106 El Palacés (Zurgena); y en la AL-8105 La Mulería (Cuevas del Almanzora). El resto de carreteras permanecen abiertas al tráfico.