Aquí hay tomate

DAVID BAÑOS
DAVID BAÑOS

El primer mes de 2019, el de enero, viene cargado de novedades y cambios interesantes que se prestan al análisis y el debate en los medios de comunicación, pero también en los bares, en la cafetería del trabajo, en la peluquería o mientras esperas para recoger al 'peque' en la puerta del colegio. No recordaba un mes de enero tan ajetreado ¿Y usted? Política, infraestructuras, turismo, gastronomía, fútbol... Hay de todo un poco y para todos los gustos. Este viernes 11 de enero es ya una fecha para la historia de la ciudad y de la provincia. En el Paseo de Almería abrió sus puertas la sede oficial desde la que se difundirán los valores gastronómicos de la tierra. En un tiempo récord, desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería se ha puesto en valor un edificio histórico que será nuestro escaparate turístico a lo largo del año. Un lugar para recibir al visitante y para fomentar el conocimiento sobre nuestras recetas y productos entre los propios almerienses.

En la fachada, destaca la planta alta, que conserva su aspecto original. La forja de los balcones ha dado mucho que hablar en las redes sociales. Valera, Tonda y Artero han contado que el inmueble es una de las construcciones más antiguas de la arteria principal de la ciudad. Construida para un personaje histórico de la Almería del XIX, Francisco Jover, empresario y alcalde en su momento. En el interior, llama la atención la única columna de hierro que se conserva del proyecto original. Merece la pena echarle un vistazo.

La sede de Almería 2019 es un espacio moderno lleno de colorido y referencias a nuestros enclaves turísticos más destacados y a nuestros mejores productos. Cuenta con la última tecnología audiovisual dentro y fuera de la misma, algo que la hace única en estos momentos.

Se ha concebido como un espacio vivo en el que se desarrollarán cientos de eventos: ponencias, jornadas, congresos, showcookings, degustaciones, catas, talleres, cursos... Por eso se ha dotado de cocina y cuenta también con un gran espacio diáfano en la planta superior. El Presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, reconoció durante la inauguración que es la primera vez que la ciudad designada abre su sede coincidiendo con el comienzo del año.

El viernes también se firmaba el acuerdo a tres bandas que convierte a Almería formalmente en el nuevo escaparate de la cocina y la alimentación de nuestro país. Ayuntamiento, FEPET y FEHR rubricaban el documento, a la espera de que el próximo 24 de enero en Fitur se produzca el traspaso oficial de León a Almería.

Me gustaría resaltar la importancia que tuvo el tomate en este acto. Sobre la cocina que sirvió de mesa para signar el acuerdo, fue testigo de excepción del momento. Rojo, rosa, negro, liso o asurcado fueron algunas de las variedades que compartieron protagonismo con los representantes institucionales de la ciudad y de Capital Española de la Gastronomía. Merecido posicionamiento para un producto que genera miles de empleos y millones de euros en forma de beneficios para las empresas comercializadoras. Un reconocimiento que va más allá y apunta directamente a miles de familias de agricultores que se concentran principalmente en La Vega y el Campo de Níjar, que han hecho del cultivo del tomate su modo de vida.

La Diputación, a través de su marca Sabores Almería, también ha sabido sumarse a un proyecto que debe extenderse a lo largo y ancho de las fronteras provinciales. En la calle Navarro Rodrigo han estrenado 2019 con cambios importantes. Ayer se escenificaba el relevo en la presidencia. Un salto generacional y emocional, encarnado por Gabriel Amat y su fiel vicepresidente a lo largo de los últimos ocho años, Javier Aureliano García. El nuevo presidente es uno de los cargos públicos que más y mejor ha entendido el turismo, dando impulso a la marca Costa de Almería fuera de nuestras fronteras.

Amat ha encontrado en él durante este tiempo fidelidad y eficiencia, dos cualidades que lo han convertido, de forma natural, en el sustituto perfecto. Está llamado también a ser el próximo presidente del PP en Almería, una vez que el alcalde de Roquetas de Mar decida también abandonar este puesto para centrarse exclusivamente en su municipio. Para eso habrá que esperar al próximo congreso provincial de los populares, que no se celebrará antes de las elecciones municipales de mayo.

García tiene por delante apenas unos meses antes de la cita con las urnas. No lo tiene fácil para reeditar una mayoría suficiente del PP en la Diputación de Almería, debido a la fragmentación de la derecha, como se vio en las últimas elecciones autonómicas, pero tiene a su favor que en nuestra provincia el PP sigue siendo la primera fuerza en número de votos. La política es como es y el Partido Popular va a gobernar Andalucía habiendo empeorado considerablemente sus resultados. Se ha abierto un nuevo tiempo en el que parece que lo importante es saber negociar y llegar a acuerdos.

Para cambio de ciclo el que propician precisamente PP, Cs y Vox con su acuerdo en Sevilla. Las tres fuerzas sacarán de San Telmo al PSOE por primera vez. El próximo día 16 de enero será investido presidente un candidato no socialista. Juan Manuel Moreno Bonilla habrá logrado lo que ningún otro líder de su partido y además lo habrá hecho sin esperarlo. Lo que parece claro es que una vez acceda al cargo tendrá un compromiso con nuestra provincia. Se espera que Almería tenga peso también en su gobierno, aunque ya sabemos que su mano derecha va a ser el malagueño Elías Bendodo. Pero esta es otra historia que tendremos que abordar la semana que viene.