El tiroteo que dejó una niña herida en El Puche se salda con multas

El tiroteo que dejó una niña herida en El Puche se salda con multas

Fiscalía solicitó para cinco miembros de los 'Sheriff' y los 'Antones' penas de hasta 25 años de cárcel que, tras la vista oral, han quedado en sanciones económicas

E. P.ALMERÍA

Los cinco acusados de dos clanes rivales entre sí de protagonizar un tiroteo en junio de 2015 en el barrio almeriense de El Puche en el que resultó herida una menor de nueve años que se encontraba en su vivienda después de que una de las balas alcanzara la estancia han aceptado penas de prisión de entre un año y nueve meses y los dos años y seis meses de prisión, que serán conmutadas por multas, después de que la Fiscalía modificara su escrito definitivo de acusación.

Durante la vista oral, el Ministerio Público ha variado sus peticiones iniciales, por las que pedía entre 25 y 17 años de cárcel, al tener en cuenta las atenuantes muy cualificadas de reparación de daño, ya que se ha indemnizado a la menor que resultó herida, así como la confesión de los hechos, ya que todos ellos han reconocido su participación en el tiroteo.

De esta forma, para los dos miembros del clan de los 'Sheriff' ha interesado finalmente un delito de homicidio en grado de tentativa por el que ha pedido un año y nueve meses de prisión, mientras que para los tres miembros del clan de los 'Antones' ha interesado un delito de homicidio en grado de tentativa, así como un delito de lesiones imprudentes, por los que ha pedido dos años y tres meses. Asimismo, ha interesado tres meses más para el único acusado que entregó su arma a los agentes por un delito de tenencia ilícita de armas.

Según la calificación del fiscal, los tres miembros de los 'Antones' habrían planificado «acabar con la vida» de alguno de los miembros de los 'Sheriff', con los que estaban «enemistados», por lo que el 22 de junio de 2015 se dirigieron a la zona en donde habitaban armados con tal fin.

Así, poco antes de las 15,00 horas, cuando pasaban con el coche por la Avenida de la Tolerancia de la capital mientras «buscaban a miembros del clan rival», se toparon con dos de sus miembros a los que «empezaron a disparar con varias armas numerosas veces» sin detener el coche.

Ante dicha situación, los integrantes de los 'Sheriff' decidieron «acabar también con la vida» de sus rivales, de modo que «esgrimieron sus armas de fuego» y «dispararon» contra al menos uno de ellos, de manera que el vehículo en el que iban registró dos impactos de bala.

El fiscal señala que con este tiroteo, los cinco acusados «pusieron irreflexivamente en grave peligro» a las demás personas que pasaban por la calle o habitaban en los alrededores, ya que uno de los proyectiles acabó impactando en el abdomen de una niña de nueve años que se encontraba en su vivienda, ubicada en la cercana calle Virginia Wolff.

La pequeña sufrió una doble perforación de colon, por lo que tuvo que ser ingresada de urgencia en el Hospital Torrecárdenas de la capital, donde fue asistida quirúrgicamente. La niña, a la que han quedado dos cicatrices de 16 y 2,5 centímetros, estuvo diez días ingresada en el hospital de los 22 que tardó en curar.

Además, los acusados habrían causado también diferentes desperfectos en un vehículo y en el interior de otra vivienda con sus disparos, aunque de todas las armas tan solo se pudo recuperar una de ellas, que entregó un miembro de los 'Antones' a la Policía junto con 23 cartuchos de nueve milímetros.