Termina el primer mes de la zona de bajas emisiones sin multas ni cámaras
El Ayuntamiento de Almería está pendiente de instalar el sistema de videovigilancia y recuerda que se estableció un periodo informativo inicial en el que no se sanciona
Sí pero no. La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Almería capital entró en vigor al comenzar el año pero, consumido el mes de enero, ... aún no se ha puesto una sanción. De hecho, el área afectada por la limitación al tráfico rodado más contaminante superó el ecuador del primer mes del año sin señalización al respecto y sin las cámaras encargadas de reconocer los vehículos que tienen prohibido circular por esta zona.
Fuentes municipales, consultadas a propósito del estado de las sanciones relacionadas con incumplimientos del reglamento de la ZBE en la capital, incidieron en que se indicó que «en las primeras semanas» se emplearían para realizar «una labor informativa» con objeto de que los vecinos se «acostumbren» a este nuevo funcionamiento que afecta al Casco Histórico y Pescadería.
Cabe recordar que la ZBEde Almería fue ratificada en 2023 con el propósito de entrar en vigor en enero de 2024. Sin embargo, se aprobó una moratoria de un año, que emplazaba al inicio de este 2025 su puesta en funcionamiento definitivo. Algo que todavía no ha ocurrido, prorrogándose el periodo de información a los usuarios. De hecho, finalizado ya enero, aún se desconoce cuándo se va a comenzar a imponer multas a los infractores.
Paralelamente a esta etapa informativa de un número indeterminado de semanas, se ha realizado la instalación de las señales indicativas, que deberán avisar a los conductores de que están adentrándose en una zona videovigilada. Dichas señales, que ya se pueden encontrar en las vías del entorno afectado, permiten la entrada de cualquier vehículo con distintivo ambiental 0, ECO, C o B (se pueden adquirir en Correos por 5 euros) y también a los autorizados.
Según concretó este viernes el Ayuntamiento de Almería en una nota, se ha instalado una veintena de señales «que indican tanto la entrada a la zona restringida como el preaviso de que se va a entrar en ella».
Dicha señalética se ubica en la entrada a las calles Cuesta del Muelle, Cordoneros, Avenida del Mar, Hernández, Poniente, Alborán, Hospital, Plaza Muñoz dirección calle Márquez, Quevedo y Almanzor. A estas, se suman las de preaviso situadas en la carretera Almería-Málaga (cuatro), Vía Parque (tres), La Reina (tres) y en el cruce de esta vía con calle Milagro, donde hay otra.
Vía libre, de momento
Las cámaras de videovigilancia con lectura de matrículas, por su parte, tardarán aún en llegar. Este sistema, crucial para el control de los movimientos dentro de la ZBE, aún se encuentra en fase inicial por lo que podrían pasar meses hasta su activación definitiva. Su puesta en marcha, de acuerdo a las declaraciones de la concejala de Seguridad Ciudadana y Función Pública, María del Mar García Lorca, pondrá fin al actual periodo informativo, que realizan agentes de laPolicía Local en la zona.
García Lorca cifa en 18 las cámaras que se van a diponer en la ZBE de la capital. De acuerdo a los planos incluidos en la Ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Almería, la propuesta inicial para la instalación de cámaras establece que se dispondrán en vías de entrada y salida al área.
Así, se proyectan inicialmente sistemas de videovigilancia en las calles Chamberí (entrada/salida), Almanzor (entrada), de la Almedina (salida), Quevedo (entrada), Alborán (entrada), Pedro Jover (entrada), Santa Cruz (salida), Poniente (entrada), Hernández (entrada), Sales (salida), Cordoneros (entrada y Cara (salida) así como en la plaza Muñoz (entrada), en la carretera del Muelle (entrada) y en las Cuevas de Callejón (entrada/salida).
Estos dispositivos, en base a lo especificado en dicho documento, deben «estar en funcionamiento las 24 horas, 365 al año y permitir la lectura automática de las placas, tanto de día como de noche. No obstante, la ZBE mantendrá activas las restricciones de 8 a 20 horas. Desde el Consistorio recuerdan que pueden circular libremente por la zona todos los vehículos con distintivo ambiental permitido, ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal, vehículos históricos y aquellos que, sin distintivo ambiental, se encuentren de alta, en el municipio de Almería, en el Registro de Vehículos.
El objetivo es que todos los residentes puedan circular con normalidad
Una vez que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Almería esté completamente operativa, ignorar las normas de regulación del tráfico rodado tendrá sanciones de 200 euros. De ahí que, desde el Ayuntamiento de Almería, hayan demorado su puesta en funcionamiento con la finalidad de acostumbrar al barrio a las novedades que llegan con esta medida.
Los vehículos comunes matriculados en fechas posteriores a 2006 no deberían tener problema alguno para obtener alguno de los distintivos ambientales (0, ECO, C o B) y, según explicaron desde el Consistorio, en caso de poseer automóviles que no puedan acceder a estas etiquetas, se permitirá la circulación de aquellos censados en el término.
En casos diferentes, por ejemplo, personas residentes en el Casco Histórico y Pescadería cuyos vehículos están inscritos en localidades distintas a la capital almeriense, se debe contactar con el Ayuntamiento de Almería para gestionar cada caso. La intención municipal, remarcaron a este diario, es mantener la mayor normalidad posible en la ZBE almeriense. Eso sí, limitando la presencia de vehículos contaminantes ajenos a estos barrios.
Las ZBE responden a una normativa europea para ciudades de más de 50.000 habitantes. En la capital, se estableció su aplicación en el ámbito que abarca desde la calle La Reina hacia Pescadería, si bien, la Ordenanza Reguladora aprobada por el Ayuntamiento recoge que podrán establecerse «zonas de especial sensibilidad en los entornos escolares, hospitalarios o residencias de ancianos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión