Termina el asfaltado de la calle Antonio Vico y se abre al tráfico

Labores de pavimentación en la calle Antonio Vico./IDEAL
Labores de pavimentación en la calle Antonio Vico. / IDEAL

Los trabajos están cerca de acabar y también han afectado a las calles Federico de Castro, Gran Capitán, Segura, Dos Soles, Moncada Calvache o la plaza del Carmen

R. I.Almería

La conclusión de los trabajos de asfaltado en la calle Antonio Vico y entorno en el día de ayer permitió la apertura inmediata al tráfico rodado de esta zona en la que el Ayuntamiento de Almería viene ejecutando las obras correspondientes al proyecto de adecuación y mejora, renovando completamente la red de infraestructuras básicas, acerado y pavimento de la calle Antonio Vico .

La concejala de Fomento, Ana Martínez Labella, quien visitaba ayer durante las últimas tareas de asfaltado la zona de obras, precisó que la ejecución de los trabajos conforme al proyecto están en su recta final. «El asfaltado de las calles afectadas por estas obras va a permitir la apertura al tráfico rodado de las mismas, volviendo los sentidos de circulación a su situación anterior al comienzo de las obras. Martínez Labella reconoció las dificultades que una actuación de estas características, en pleno Casco Histórico y en la que se han incluido intervenciones a nivel de infraestructura, necesarias para la renovación de las redes básicas, se han encontrado, debido fundamentalmente a la presencia de restos arqueológicos.

En este sentido, recordó que las prospecciones arqueológicas han permitido identificar el recorrido de 56 metros de antigua muralla y dos torreones, restos arqueológicos de los que se ha informado a la delegación de Cultura, «que han sido datados, documentados y protegidos», una circunstancia que ha dilatado el desarrollo de la obra y que ha obligado a realizar modificaciones respecto del proyecto inicial.

Las obras encaran su recta final ahora en «remates» de calzadas, pavimento o arquetas

Además de Antonio Vico, el ámbito de actuación de los trabajos se ha extendido a las calles Federico de Castro, Gran Capitán, Segura, Dos Soles, Moncada Calvache, Jiménez, Enrique Cabezas y Torrijos, así como la Plaza del Carmen, con una inversión de más de 650.000 euros. Cabe recordar además que esta obra forma parte del Plan Integral Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal, «dirigido a recuperar patrimonio, fomentar la dinamización, transformar paisajísticamente la zona y dotarla de mejor movilidad y accesibilidad», señaló.

Mejorando las condiciones de urbanización y accesibilidad al Cerro de San Cristóbal, en su confluencia con la calle Pósito, actualmente también en obras, los trabajos finales de esta actuación se centran ahora en «remates» de calzadas, pavimento, arquetas y alumbrado público, así como la necesaria señalización que complete, a lo largo del presente mes de abril, el resultado de esta importante actuación, otra más, en el Casco Histórico.